- Ha pasado su primer año al frente de la concejalía de Latina, ¿qué es lo mejor y lo peor que ha apreciado en este periodo?
- Lo mejor sobre todo es la gente de Latina. Destacaría que son combativos, generosos y solidarios. En los conflictos pueden utilizar un tono duro, pero con respeto... son muy buena gente.También estoy especialmente satisfecha con la seguridad en el distrito. Pensaba que siendo el distrito mas grande y poblado de Madrid me podría dar quebraderos de cabeza, pero en absoluto. Estoy convencida que se debe a la calidad humana de la gente de Latina, incluidos los inmigrantes. Latina es el sitio ideal para integrarse, porque tiene los ingredientes para ello y con su trabajo ayudar al desarrollo del distrito. Lo peor que me he encontrado es el tratamiento en inversiones, que se han tratado de mejorar, pero insuficientes para un distrito tan grande. Faltaban recursos personales para poder acometer la maquinaria de una gestión normal, que ahora empieza a tenerlos después de un año.
- La maquinaria por así decirlo estaba desengrasada...
- Sí, es decir tenia un cierto parón, tal vez por la situación que se produjo con la judicialización de la gestión de la junta. Hubo una huida de efectivos humanos, gente profesional y se instauró una desconfianza, una cultura del miedo... Fue lo más desagradable, pero ahora tengo los ingredientes para que el personal vuelva a implicarse y volver a ser el grupo profesional que conocí hace 11 años en Latina. Volviendo a lo que no me ha gustado, bajo mi percepción Latina ha sido tratada como uno más de los 21 distritos y aunque se han hecho esfuerzos, en algunos aspectos han sido insufucientes y no se han utilizado los mecanismos adecuados para haber acortado esa insuficiencia. Aunque se ha hecho mucho, hace falta más. En Latina no se puede invertir según los ratios generales de Madrid, sino en función de las necesidades reales. Por ejemplo es el caso de los colegios. Hace unos años hubo una inversión grande para obras integrales en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, con cargo a los presupuestos del Estado. Muchos distritos se aprovecharon de ello, pero Latina nó, tal vez porque había otros intereses o prioridades.
- ¿Y cuáles son prioridades en la gestión del distrito?
- Pues como decía la educación. Ya hemos destinado casi dos millones de euros de medios propios en obras de rehabilitación y reforma de colegios. Tengo muchos proyectos de este tipo, pero habrá que ver lo que se puede hacer con los próximos presupuestos, que se verán recortados con la crisis económica actual. Teniamos prevista una ampliación del convenio para realizar unas actuaciones completas en los colegios de Latina en los próximos tres años. No lo voy abandonar, aunque sé que en este año no voy a poder contar con ello. Intentaremos sacarlo de restringir gastos en lo lúdico. Como hemos hecho con la programación de Latinarte abandonando la gestión indirecta y consiguiendo más actuaciones con menor coste. Para mí la cultura es importante, pero como actividad lúdica y de ocio es secundaria a lo básico que es la educación o los servicios sociales.Otros objetivos básicos son dar solución a la escasez de infraestructuras poblacionales y el servicio a mayores. Se han construido muchos centros de mayores, pero insuficientes para el número de ellos en el distrito. También me preocupa mucho la atención a mayores de 65 años y en nuestro distrito los servicios sociales atienden a más de 12.000 mayores.Tengo una asignatura pendiente en el tema económico, que no he podido empujarla mucho, en cuanto a fomentar e incentivar la pequeña y mediana empresa. Me gustaría hacer algo como lo de Carabanchel de revitalizar el pequeño comercio con calles comerciales o algo similar.Espero contar como hasta ahora, para mi satisfacción, con la colaboración de las asociaciones de vecinos, como en el acuerdo en la organización de las Fiestas de Aluche.
- Hablando de las asociaciones de vecinos, ¿cómo calificaría su relación con ellas?
- Me siento muy cómoda con las asociaciones de vecinos del distrito. No me importa que me critiquen, incluso a veces algo pasadas de tono, cuando se hace con sinceridad, porque también saber reconocer las actuaciones positivas. A mi llegada al distrito, sin casi efectivos en la casa (exceptuando mi equipo personal que son tres personas), fueron los miembros de las asociaciones vecinales mi mayor ayuda y con ellas pateé literalmente por las calles, para aprender lo que era fácil y lo que era muy dificil de solucionar. Gracias a la comunicación con los vecinos advertimos que había que hacer mucho más en limpieza. La concejala Ana Botella comprendió la necesidad de aumentar el presupuesto de limpieza para la Latina, añadiendo 30 millones de euros, para aumentar máquinas, operarios, mobiliario urbano, etc... Hemos hecho mucho en limpieza, porque soy como las asociaciones de vecinos: igual de peleona y vehemente que ellas.
- Los vecinos le habrán reclamado el auditorio del Parque Aluche. ¿Cuándo volverá a ser una realidad?
- He cumplido con el objetivo que tenía finalizando el expediente y terminando la judicialización. Se ha terminado todo técnicamente correcto ante la complicada situación anterior.He conseguido convencer a Hacienda y Patrimonio de que el auditorio vaya en el mismo sitio, aunque preocupaba mucho el tema de la cimentación. No entendían porque no se podía ubicar el auditorio en otro sitio, pero les expliqué que para los vecinos es su punto de su origen, de lo que son y lo que serán: es su símbolo. Está presupuestado y han empezado los estudios para el proyecto. No estará para las Fiestas de Aluche de 2009, pero espero que sí para 2010.
- Habló de que los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid se van recortar. ¿Cómo afectará a Latina?
- No soy muy optimista, pero, aunque bajen respecto a 2008, confio en que se mantendrán las partidas de infraestructuras.
- La oposición suele quejarse del deterioro del asfaltado en el distrito y poco se ha hecho en Latina en la operacion asfalto del ayuntamiento de este verano. ¿Cuál es su opinión?
- El año pasado no se hizo apenas nada en el asfaltado del distrito. Yo he hecho mis deberes, pero hay temas que me preocupan más. En este verano se ha reasfaltado un gran tramo de la Carretera de Extremadura, directamente relacionada con la Operación Camapamento que sigue adelante, pero como operación de envergadura va a largo plazo. En cualquier caso este asfaltado va a reducir el impacto acústico y el nivel de siniestralidad, mejorando la calidad de vida y bienestar de los vecinos que viven junto a la carretera. En cuanto a los baches no se lo que pueden tardar, todo depende de la urgencia. Actualmente los técnicos inspeccionan rapidamente los avisos de baches e inmediatamentelo pasan al area competente. En cualquier caso el año que viene empezaremos a notar la mejora en una respuesta más inmediata.