Pages

Manifestación por un nuevo centro de salud

La situación del centro de salud de la calle Maqueda ya es "insoportable"

MANIFESTACION POR UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN ALUCHE

Jueves 1 de Octubre, 19 horas

Salida desde la puerta del Centro de Salud de Maqueda

Llegada al solar situado en la esquina de las calles Illescas y Seseña, que fue cedido a la Comunidad de Madrid en el año 2006 para la construcción del nuevo centro.

Convoca: ASOCIACION DE VECINOS DE ALUCHE, AVA

Los vecinos reclaman el centro de salud prometido

- Cerca de 40.000 cartillas son atendidas en los bajos de unas viviendas.

- Pasada más de la mitad de la legislatura la Comunidad de Madrid no ha comenzado el centro prometido en su programa electoral.


Madrid 30 de septiembre de 2009. Los vecinos de Aluche se manifestarán el próximo jueves 1 de octubre para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla su compromiso de dotar al barrio con un nuevo centro de salud. Actualmente, cerca de 40.000 cartillas son atendidas en el centro de salud de la calle Maqueda, sin cumplir los mínimos requisitos que debe albergar un equipamiento de estas características.

El escaso espacio y las características del centro, situado en los bajos de unas viviendas, provocan que los profesionales trabajen en unas condiciones poco adecuadas para su actividad médica en un edificio que no pasaría ninguna inspección que se realizara al incumplir la normativa en aspectos tan importantes como la evacuación y la prevención de incendios. La consecuencia es que los pacientes deben soportar unas condiciones de saturación, falta de espacio físico, consultas insuficientes y ausencia de servicios fundamentales para la alta población que atiende.

El programa electoral de 2007 del partido que gobierna la Comunidad de Madrid recoge en su página 42 el siguiente compromiso: “Construiremos 55 centros de salud nuevos, que podrán extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que tengamos”. Uno de estos centros, e incluso de los más prioritarios según la propia Consejería de Sanidad, es el de Aluche, para el cual el Ayuntamiento de Madrid cedió un solar en el año 2006 en la calle Seseña. Sin embargo, pasada más de la mitad de la legislatura, la Comunidad no ha destinado ni un solo euro para su construcción. Aunque Aluche no es la excepción, ya que tampoco se ha iniciado la construcción del resto de centros prometidos, a pesar de que son una necesidad primordial en muchos barrios y pueblos.

Por este motivo los vecinos de Aluche iniciarán las movilizaciones con una manifestación que partirá a las 19 horas desde el centro de salud de la calle Maqueda y finalizará en el solar cedido para la construcción del centro prometido.

Está previsto que otros barrios en situación similar tomen el relevo en las próximas semanas. De hecho los vecinos de Carabanchel Alto se manifestarán el domingo 18 de octubre, para exigir la construcción del centro de salud comprometido en el PAU de Carabanchel.

Estas movilizaciones se suman a las que están teniendo lugar contra la privatización de la sanidad madrileña, y de los laboratorios clínicos realizada recientemente.

Decenas de vecinos reclaman con una lectura de poemas la apertura inmediata de la biblioteca municipal de la calle Illescas

Decenas de vecinos del barrio, convocados por la AVA, han participado este sábado a mediodía en una protesta, con lectura de poemas incluida, para reclamar la apertura inmediata de la biblioteca municipal Ángel González, en la calle Illecas.

La concentración tuvo lugar en los alrededores de la biblioteca y es la respuesta vecinal a la última información del Gobierno municipal, que calcula que el nuevo equipamiento no abrirá sus puertas "hasta dentro de ocho o nueve meses".

Según informó a Europa Press el portavoz vecinal, Antonio Abueitah, la iniciativa contó con la presencia de la actriz Lucía Álvarez y terminó con una lectura pública de poemas de Ángel González y de una canción enviada por Pedro Guerra, entre otros.

Los vecinos afirman que aunque oficialmente el Ayuntamiento no reconoce el final de las obras del nuevo centro hasta el pasado 25 de julio, "lo cierto es que desde octubre de 2008 apenas se han realizado trabajos en el edificio".

Según la Asociación de Vecinos de Aluche, AVA, "tan sólo se ha mantenido un vigilante jurado y se han colocado las letras del nombre en la entrada, demasiado poco para los 2,5 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento de Madrid para su puesta en marcha en 2009".

El Ayuntamiento argumenta que necesita varios meses para contar con personal y mobiliario para dotar a esta biblioteca, un argumento que no convence a los vecinos ya que recuerdan que este centro "viene siendo anunciado por el equipo de Gobierno desde 2005 y estaba incluido en el mal denominado Plan Especial de Inversiones, que tenía su caducidad en 2008". "Sin duda, se trata de una inexistente falta de previsión y organización, por no hablar de una profunda falta de respeto hacia el barrio y sus vecinos, que cuentan con un grave déficit equipacional", replicaron los vecinos.

Por su parte, el coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría, afirmó en la última comisión de Las Artes que la obra fue recepcionada por el Ayuntamiento el pasado 25 de julio. Desde entonces, prosiguió Echeverría, se seguirán unos plazos "razonables" para poner en marcha un equipamiento de estas características.

Y es que para equipar a una dotación como ésta de fondos y personal se viene tardando "entre seis y ocho meses", a lo que se sumará un mes más de "funcionamiento interno", un rodaje necesario para abrir sus puertas al público.

Esta nueva biblioteca de Aluche llevará el nombre del poeta asturiano Ángel González, fallecido en enero de 2008. En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el sillón P sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja.

La biblioteca de Illescas sigue cerrada un año después

La falta de dinero para equipamientos hace que la biblioteca de Aluche siga sin abrir un año después, según denuncia IU

La biblioteca de la calle Illecas sigue sin abrir al público a pesar de estar construida y terminada desde octubre del 2008 por la falta de dinero para muebles, libros o personal, denunció esta semana la portavoz de IU de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández.

La biblioteca de la calle Illecas sigue sin abrir al público a pesar de estar construida y terminada desde octubre del 2008 por la falta de dinero para muebles, libros o personal, denunció hoy la portavoz de IU de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández.

La edil, que llevará esta cuestión a la comisión ordinaria del ramo del próximo lunes, día 14 de septiembre, apunta que los recortes presupuestarios "afectan siempre a los equipamientos de los barrios más necesitados, como el de Aluche".

"La situación de las bibliotecas en nuestra ciudad no es nueva. La falta de personal hace que nos encontremos con equipamientos que tienen verdaderos problemas para poder garantizar un horario, como ha pasado durante este verano con La Vaguada, Carabanchel o Ciudad Lineal, y en los próximos meses se presentará un problema para abrirlas en el periodo de vacaciones de Navidad", sostiene la concejala.

"Otro dato que nos preocupa son las noticias que nos han llegado sobre la devolución de volúmenes de libros que tenían comprados por parte del área y que no han llegado a las bibliotecas por falta de liquidez", sostiene Milagros Hernández, que añadió que la cultura "no debería ser la que pagara la crisis".

IU denuncia que actualmente están publicadas 21 plazas de técnico auxiliar de bibliotecas, en fase de solicitud, pero sin fecha de examen. Además se encuentran pendientes de publicación plazas de archivero y bibliotecario.

Exposición "Aluche, una mirada de barrio"

Este viernes, 11 de septiembre, a las 19:30, se inaugura en la sala Latinarte (Avda. Del General Fanjul, 2) la exposición fotográfica "Una mirada de barrio", colofón del Fotomaratón de Aluche, cuya primera edición se celebró el pasado 31 de mayo.

De las más de dos mil fotografías obtenidas por los 421 participantes del Fotomaratón, se han escogido sesenta que destacaban tanto por su valor artístico como por ser representativas del barrio de Aluche.

Las fotos simplemente se han redimensionado para su impresión, sin haber sido retocadas desde que salieron de la cámara de los fotógrafos, lo que proporciona a la exposición una frescura especial a la hora de contemplar la mirada particular de cada concursante.

La exposición se recrea en las gentes del barrio interactuando con el entrono y reflejando la enorme diversidad cultural que podemos encontrar en Aluche. El aspecto reivindicativo también está muy presente, ya que a través de las fotografías los fotógrafos han captado muestras de los déficit sociales existentes.

En definitiva, la muestra es una radiografía de la realidad de nuestro barrio y también un ejemplo de participación ciudadana en la que han intervenido tanto estamentos públicos como privados de manera desinteresada.

El objetivo es que anualmente el Fotomaratón de Aluche se convierta en una cita obligada para todos los amantes de la fotografía, lo que nos permitirá construir la pequeña historia de nuestro entorno.

Organiza: Asociación de Vecinos de Aluche
Colabora: Junta Municipal de Latina

La biblioteca "Antonio Mingote" abre 24 horas para que los estudiantes preparen sus recuperaciones

La Comunidad de Madrid abre 11 de sus Bibliotecas Públicas en horario especial, del 1al 21 de septiembre, para facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes. Con este servicio se aprovechan las infraestructuras ya existentes para atender la demanda de espacios para el estudio en la época de exámenes, ofertando a los jóvenes 1.215 puestos de lectura. En septiembre de 2008 se beneficiaron de la iniciativa 25.930 estudiantes. En nuestro distrito la biblioteca que abre 7 días por semana, 24 horas, es la "Antonio Mingote".

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, explicó que este programa disfruta de una creciente acogida entre los estudiantes: “De hecho, en las campañas de este año (enero, febrero, mayo y junio) se han registrado 158.175 usuarios, muy por encima de los 134.951 del mismo periodo de 2008. Y las previsiones son terminar 2009 con en torno a 200.000 estudiantes. Esto ratifica la apuesta del Gobierno regional por abrir las bibliotecas a los ciudadanos no sólo para prestar libros sino para atender sus necesidades y ofrecerles múltiples actividades de fomento de la lectura”.

La ampliación de los horarios se ha realizado teniendo en cuenta los índices de uso del servicio registrados en ocasiones anteriores. Al igual que en la última campaña (el pasado mes de mayo), abrirán sus puertas durante las 24 horas del día, las siete Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid que mayor número de usuarios registraron en ediciones pasadas, teniendo en cuenta, además, que son centros que están bien comunicados y que con ellos se cubre la necesidad de tener una biblioteca abierta 24 horas en cada una de las grandes áreas del municipio de Madrid.

En concreto, las bibliotecas abiertas 24 horas de lunes a domingo serán las siguientes: la Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar, Biblioteca Pública Central, Biblioteca Pública de Retiro, Biblioteca Pública de Fuencarral – El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Pública de José Acuña, Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas y Biblioteca Pública de Latina Antonio Mingote.