Decenas de vecinos del barrio, convocados por la AVA, han participado este sábado a mediodía en una protesta, con lectura de poemas incluida, para reclamar la apertura inmediata de la biblioteca municipal Ángel González, en la calle Illecas.
La concentración tuvo lugar en los alrededores de la biblioteca y es la respuesta vecinal a la última información del Gobierno municipal, que calcula que el nuevo equipamiento no abrirá sus puertas "hasta dentro de ocho o nueve meses".
Según informó a Europa Press el portavoz vecinal, Antonio Abueitah, la iniciativa contó con la presencia de la actriz Lucía Álvarez y terminó con una lectura pública de poemas de Ángel González y de una canción enviada por Pedro Guerra, entre otros.
Los vecinos afirman que aunque oficialmente el Ayuntamiento no reconoce el final de las obras del nuevo centro hasta el pasado 25 de julio, "lo cierto es que desde octubre de 2008 apenas se han realizado trabajos en el edificio".
Según la Asociación de Vecinos de Aluche, AVA, "tan sólo se ha mantenido un vigilante jurado y se han colocado las letras del nombre en la entrada, demasiado poco para los 2,5 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento de Madrid para su puesta en marcha en 2009".
El Ayuntamiento argumenta que necesita varios meses para contar con personal y mobiliario para dotar a esta biblioteca, un argumento que no convence a los vecinos ya que recuerdan que este centro "viene siendo anunciado por el equipo de Gobierno desde 2005 y estaba incluido en el mal denominado Plan Especial de Inversiones, que tenía su caducidad en 2008". "Sin duda, se trata de una inexistente falta de previsión y organización, por no hablar de una profunda falta de respeto hacia el barrio y sus vecinos, que cuentan con un grave déficit equipacional", replicaron los vecinos.
Por su parte, el coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría, afirmó en la última comisión de Las Artes que la obra fue recepcionada por el Ayuntamiento el pasado 25 de julio. Desde entonces, prosiguió Echeverría, se seguirán unos plazos "razonables" para poner en marcha un equipamiento de estas características.
Y es que para equipar a una dotación como ésta de fondos y personal se viene tardando "entre seis y ocho meses", a lo que se sumará un mes más de "funcionamiento interno", un rodaje necesario para abrir sus puertas al público.
Esta nueva biblioteca de Aluche llevará el nombre del poeta asturiano Ángel González, fallecido en enero de 2008. En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el sillón P sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja.
0 comentarios:
Publicar un comentario