Los vecinos de Aluche exigen en la calle la construcción de un nuevo centro de salud. La situación del situado en la calle Maqueda ya es insostenible.Manifestación por unos equipamientos sanitarios dignos.
Centenares de vecinos de Aluche (convocados por la AVA) han salido a la calle para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla su compromiso de dotar al barrio con un nuevo centro de salud. Actualmente, cerca de 40.000 cartillas son atendidas en el centro de salud de la calle Maqueda, sin cumplir los mínimos requisitos que debe albergar un equipamiento de estas características.
Acompañaron a los vecinos, la concejala portavoz del PSOE en el Distrito, Noelia Martínez, y el secretario general de la Agrupación Socialista, Pedro Barrero.
El escaso espacio y las características del centro de la calle Maqueda, situado en los bajos de unas viviendas, provocan que los profesionales trabajen en unas condiciones poco adecuadas para su actividad médica en un edificio que no pasaría ninguna inspección que se realizara al incumplir la normativa en aspectos tan importantes como la evacuación y la prevención de incendios. La consecuencia es que los pacientes deben soportar unas condiciones de saturación, falta de espacio físico, consultas insuficientes y ausencia de servicios fundamentales para la alta población que atiende.
El programa electoral de 2007 del partido que gobierna la Comunidad de Madrid recoge en su página 42 el siguiente compromiso: “Construiremos 55 centros de salud nuevos, que podrán extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que tengamos”. Uno de estos centros, e incluso de los más prioritarios según la propia Consejería de Sanidad, es el de Aluche, para el cual el Ayuntamiento de Madrid cedió un solar en el año 2006 en la esquina de las calles Illescas y Seseña. Sin embargo, pasada más de la mitad de la legislatura, la Comunidad no ha destinado ni un solo euro para su construcción. Aunque Aluche no es la excepción, ya que tampoco se ha iniciado la construcción del resto de centros prometidos, a pesar de que son una necesidad primordial en muchos barrios y pueblos.
Por este motivo los vecinos de Aluche han iniciado las movilizaciones con una manifestación que ha recorrido las calles Maqueda e Illescas y ha finalizado con la lectura de un comunicado en el solar prometido para la construcción.
0 comentarios:
Publicar un comentario