Pages

Concurso de relato breve José Luis Gallego, hasta el 31 de marzo

Todos aquellas personas aficionadas al relato y la escritura, tienen de plazo hasta el 31 de marzo para participar en el concurso de relato breve de Aluche “José Luis Gallego”.

Se trata de la quinta edición de este certamen organizado por la Asociación de Vecinos de Aluche y el Taller Literario Pluma y Tintero, que en 2010 cuenta con dos categorías, una juvenil para chicos y chicas de 12 a 17 años, y otra de adultos para los mayores de 18 años.

Aunque el tema de los relatos es libre, las acciones o sucesos deberán situarse dentro del marco “de barrio” en un sentido amplio. Para los adultos el premio principal será un cheque de 600 € y un Netbook para el relato elegido como el mejor de la categoría juvenil.

Los premios se entregarán el día 22 de abril de 2010 en el “Centro Cultural Fernández de los Ríos” dentro de los actos de conmemoración del día del libro.

Bases del concurso

Para más información

Repentino y peligroso socavón en medio de la calle Illescas

Tras las últimas lluvias el asfaltado de las calles del barrio no puede más. En las últimas horas se ha producido un peligroso socavón en el medio de la calle Illescas (a la altura del número 65). Aunque esta con vallas de obra, medio señalizado, su colocación en todo el centro de la calzada lo convierte en muy peligroso.

Los vecinos han pedido en reiteradas ocasiones un asfaltado completo de las calles del barrio pues su estado es bastante deficiente: Baches, socavones, grietas cada vez más grandes, agujeros profundos,...
Aunque se comenzó a reparar las zonas más deterioradas parece que estos parches no van a resultar suficientes. Se verá en las próximas semanas.

Comenzó la reparación de los numerosos baches y socavones del barrio

El pasado viernes comenzó la urgente reparación de los numerosos baches, agujeros y socavones que llenan las calles del barrio. Los trabajos comenzaron pese a la insistente lluvia de los últimos días.


El penoso estado del pavimento de todas las calles del barrio (agravado con las constantes lluvias) consiguió la unanimidad de todos los grupos políticos, y como publicó GUÍA DE ALUCHE (en su edición impresa de Marzo), todos solicitaron la urgente reparación al Ayuntamiento de Madrid.

Latina dedica una calle a la primera mujer funcionaria en el Ayuntamiento

La concejala presidenta de Latina, Begoña Larrainzar, entrega al nieto y familia de Matilde una reproducción de la placa de la calle.

Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, el distrito de Latina dedica una calle a la primera mujer funcionaria del Ayuntamiento, Matilde González Estúa, quien por cierto vivía en el Distrito.

Este acto comenzó este lunes, a las 11:30 de la mañana, en la avenida de Portugal, número 157, y en el intervinieron los 3 grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid: PP, PSOE e IU.

UNA PIONERA

· Matilde González fue pionera en un ámbito en el que sólo había hombres.


En 1922 el Ayuntamiento contrató a una mujer (la primera) para que formase parte de su plantilla. Se llamaba Matilde González Estúa, tenía 21 años y era perito mercantil. Su primer destino fue “carretero del ramo de limpiezas”, consiguiendo al año siguiente ser destinada a un puesto de administración. Su designación como mecanógrafa taquígrafa al servicio del entonces alcalde, supuso la entrada de una mujer en un ámbito laboral hasta entonces ocupado solamente por varones. Así se afirma en su expediente municipal:

Matilde González Estúa (Madrid, 1901), perito mercantil, era hija de un concejal liberal responsable del distrito de Latina y de una cigarrera de la fábrica de Embajadores. Pidió trabajo en el Ayuntamiento cuando la muerte paterna dejó a la familia sin ingresos. Entró en 1922, como "carrero (sic) del servicio de limpiezas" según su expediente municipal, cuajado de caligrafía picuda. Al cabo de un año, esta madre soltera reclamó un puesto más acorde con su formación. Así se convirtió en taquimecanógrafa al servicio del alcalde y, de paso, en la primera administrativa que trabajaba para el Consistorio.

El grupo municipal socialista presentó (hace ahora casi dos años) al Pleno del Ayuntamiento una proposición para que una calle o espacio urbano de la ciudad llevasen el nombre de esta pionera, a la que se considera una avanzada de la lucha por la igualdad laboral de las mujeres. Según manifestó el portavoz del grupo socialista, David Lucas, esta calle será no sólo un homenaje a la primera funcionaria, sino un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado después en el Ayuntamiento de Madrid.

“Sus inicios debieron ser difíciles”, ha declarado David Lucas. “Aun ahora las circunstancias laborales son muy adversas para muchas mujeres y desde aquí queremos hacer un llamamiento a partidos políticos, instituciones sociales, a toda la sociedad para que sigamos trabajando con denuedo para conseguir que la igualdad sea un hecho y no esté plasmada sólo en las leyes”.





Nueva edición del concurso de relato breve "José Luis Gallego"

Concurso de relato breve "José Luis Gallego", las bases las puedes encontrar en la web de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA)

Emotiva entrega de los premios "Ciudadano de Aluche 2009"

Entre actuación y actuación del coro "Vallekanta" en el centro cultural Fernando de los Rios, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) entregó sus galardones anuales. En esta ocasión los "ciudadanos distinguidos" fueron: Eduardo García Álvarez, Juan Pérez Martín y Marcos Ana (De izquierda a derecha en la fotografía)

Con ausencia total de personalidades y cargos públicos, pero con la compañía de muchos vecinos y amigos, la AVA entregó los premios ciudadano de Aluche que, como cada año, premia a aquellas personas que por su solidaridad, su trabajo y humanidad han destacado en el barrio, distrito o en la ciudad de Madrid. Este premio persigue mostrar nuestro reconocimiento y gratitud a las personas que luchan en beneficio de los demás.

El primero en recoger su premio fue un emocionado Eduardo García Álvarez. Eduardo nació en Oviedo en el año 1947. Después de cursar el bachillerato, se matriculó en filosofía en la universodad de su ciudad natal. Allí cursó los dos primeros cursos, los llamados "comunes", realizando la especialidad en la universidad de Valencia.
En 1974 se traslada a Alemania comenzando su etapa de profesor en el INBAD (instituto nacional de bachillerato a distancia) donde impartió las asignaturas de Lingüística, latín, alemán, Literatura y griego.

En periodos vacacionales desarrolló labores periodísticas en Radio Frankfurt, en el programa para los emigrantes españoles y latinoamericanos. Además, en Alemania contrajo matrimonio con una española, que hoy en día son padres de una hija de 32 años.

A su regreso a Madrid en 1983, continuó trabajando en el INBAD de Atocha, hasta que en 1989 se incorporó al I.E.S. Blas de Otero.
En 1991 fue elegido por el Consejo Escolar director, cargo que desempeñó hasta 1994 y en una segunda etapa desde 1997 a 2001.

En la actualidad está planteándose la posibilidad de jubilarse a finales de curso, aunque es una decisión que todavía no tiene madurada.
Este premio a Eduardo es el agradecimiento a muchos profesores que han dedicado su vida a educar y, sobre todo, enseñar a pensar y ayudar a crecer a los chicos y chicas de nuestro barrio.

Después le llegó el turno a Juan Pérez Martín en uno de los momentos más emotivos de la tarde. Juan nació el 15 de junio de 1941 en Madrid, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil del Paseo de Extremadura que su familia había ocupado por las dificultades que atravesaron después de la guerra civil. Llegó al barrio de Aluche en 1968, y desde entonces pertenece a la Asociación de Vecinos. Ostentó diferentes cargos en la Junta directiva de la Asociación, siendo Presidente de AVA entre 1982 y 1986.

Juan es Técnico de Mantenimiento de Aeronaves, está casado con Rosi y tiene tres hijas.

Este premio es un agradecimiento a su trabajo y lucha dentro del movimiento ciudadano. Juan ha participado en todas las movilizaciones llevadas a cabo en el barrio desde su formación y ha sido uno de los impulsores de la renovación en las asociaciones de vecinos. Su obsesión ha sido siempre que la gente joven pasara a ocupar el puesto de los viejos luchadores que durante muchos años mantuvieron en pie a muchas asociaciones de vecinos en épocas donde no era nada sencillo.

Todos los años la asociación premia a vecinos de fuera del barrio que han colaborado en la defensa de los principios que defendemos. Este año el galardonado fue el escritor y poeta Marcos Ana como gesto de agradecimiento a toda su vida en defensa de la libertad y la justicia social.

Marcos Ana hizo una defensa del movimiento ciudadano y la labor que desempeñan en los barrios las asociaciones de vecinos. Como en otras ocasiones, recibió multitud de muestras de cariño de los vecinos y no tuvo problemas en dedicar tiempo a firmar libros y dedicatorias a todo el que se lo solicitó.