Tras el anuncio hecho por la presidenta de estar últimando un acuerdo con Defensa sobre este hospital
Los socialistas aseguran que lo único que pide Defensa es que no se ceda a una empresa privada.
La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Latina y Carabanchel, que agrupa a 12 entidades de los distritos, ha solicitado una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para concretar los términos de la cesión del hospital militar Gómez Ulla para su uso civil.
Asimismo, la Coordinadora se dio cita este martes para diseñar la estrategia a seguir para que el Ministerio de Defensa y el Gobierno regional concreten a la mayor brevedad posible los términos de la cesión del hospital Gómez Ulla para el uso de las vecinas y vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina.
Las asociaciones celebran ver "cercano" el acuerdo por el que han estado luchando durante 20 años, pero temen que el anuncio hecho público por la presidenta regional el pasado viernes para la utilización del hospital Gómez Ulla como hospital de referencia termine como los anteriores, "en agua de borrajas".
La Coordinadora, que reúne ocho asociaciones vecinales, dos culturales y dos de mujeres, se reunió la pasada semana con el secretario general de Defensa, Constantino Méndez. "No abandonaremos la lucha hasta conseguir que el Gómez Ulla sea el hospital de referencia de todos los vecinos y vecinas de Carabanchel", advierten.
Postura del PSOE
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo ayer que "ya se sabía" que el Gobierno regional no acometería la construcción del hospital de Carabanchel, lo que le llevó a afirmar que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ha "engañado" y "tomado el pelo" a los madrileños durante tres años, en los que prometió
que este equipamiento sanitario llegaría al sur de la capital.
"Si ya sabíamos que no lo iba a hacer, ni eso, ni los centros de salud comprometidos ni los colegios que se necesitan; pero que no mientan, que digan que su intención desde el principio era no hacerlo", declaró Gómez en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSM, donde acusó al Ejecutivo regional de "no ser un gobierno serio".
El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, adelantó ayer que la Comunidad de Madrid no construirá el hospital de Carabanchel prometido en los terrenos de la antigua cárcel, si finalmente fructifican las negociaciones actuales con el Ministerio de Defensa sobre el uso civil del hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el mismo distrito.
Para el líder de los socialistas madrileños, el anuncio de Lasquetty es "irresponsable e inaudito". "Antes (no se construyó) porque los terrenos no estaban cedidos, ahora, cuando se han cedido, dicen lo del Gómez Ulla... Hace falta que el Gómez Ulla también preste servicio a los ciudadanos y hace falta construir un hospital en Carabanchel, hacen falta las dos instalaciones, Para que (el hospital militar) preste servicio lo que tiene que asegurar Esperanza Aguirre es que no se lo regala a una empresa privada. Eso es lo único que le exige el Ministerio de Defensa", sostuvo Gómez.