Desde 1991

.

Muere un obrero, al caerle un muro encima, en las obras junto al metro Aluche

Comisiones Obreras lamenta la pérdida de la vida del trabajador José Villar de 46 años en un nuevo accidente laboral ocurrido a las 4.15 horas de este viernes, 30 de julio, tras caerle un muro encima en unas obras de Metro entre las estaciones de Aluche y Eugenia de Montijo.

Los delegados de prevención de Metro, el pasado viernes 23 de julio, denunciaron a la empresa el abombamiento del muro de contención de tierras a 2 metros de la vía entre las estaciones de Aluche y Eugenia de Montijo. El martes, en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, se aseguró por parte de la empresa, en concreto el Gerente de Transformación de la Red José Antonio Gallego, que se repararía pero que no corría peligro pues simplemente era un problema de enfoscado.

Metro contrató la obra con Acciona y tres trabajadores de esta empresa montaron un andamio para reparar el muro que se les vino abajo, con el resultado de un trabajador muerto y dos heridos. Según los delegados de prevención, los dos trabajadores heridos salvaron la vida porque el andamio al caerse les sirvió de protección.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha denunciado que algunos empresarios de la región están "ahorrando en seguridad y poniendo en riesgo" la seguridad y la vida de los trabajadores. En este accidente se reflejan la falta de medidas de seguridad pues el muro no estaba apuntalado, tarea previa a la realización de cualquier reparación, y ha recalcado que ya son 55 los trabajadores fallecidos en lo que va de año y ha calificado esta cifra como "absolutamente inaceptable por lo que desde el sindicato exigimos a los empresarios el cumplimiento de la legislación vigente y al Gobierno regional que haga cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Por ello, CCOO de Madrid insta a la Comunidad de Madrid a perseguir estas prácticas y a actuar "con contundencia" utilizando instrumentos como la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Plaza ha añadido que "pese a esta situación de crisis que vivimos, no se puede poner en peligro la vida de los trabajadores cada día con una evidente reducción de costes en materia de prevención de riesgos laborales" que provoca la elevada cifra de accidentes laborales mortales en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid

Fuerte agresión a una empleada de la piscina municipal de Aluche

Las dos mujeres agresoras conocían a la víctima y la estaban esperando.

Una empleada de la piscina municipal de Aluche ha sido agredida a mediodía de este miércoles por una madre y su hija de 15 años, que esperaban a la trabajadora frente a la entrada de la instalación, según han informado un portavoz de la Delegación Sindical de Deportes de UGT.

Según relata el sindicato, las dos atacantes persiguieron a la empleada y tras darle alcance, le tiraron al suelo y le propinaron patadas y tirones del pelo. La agresión pudo ser mucho peor si no fuera por la asistencia de compañeros de trabajo de la víctima, lo que provocó la huida de las dos mujeres, que no han sido identificadas.

La trabajadora fue atendida de sus heridas en la misma instalación, pero precisó de oxígeno al sufrir una crisis de ansiedad. Tras el incidente, la víctima, que prefiere permanecer en el anonimato, presentó un parte de lesiones y una denuncia en la comisaría de Avenida de los Poblados.

La empleada ha solicitado la baja y desde el sindicato se trabaja para conseguir su traslado a otro centro, pues el ataque se produjo con premeditación, ya que las agresoras conocían a su víctima y esperaban su llegada.

De hecho, la trabajadora, antes de la agresión, reconoció a la madre y a la hija, por lo que en vez de dirigirse hacia la zona habilitada para fichar, corrió a los vestuarios más cercanos para pedir auxilio. Aparentemente, el día anterior la empleada pidió el DNI a la hija, pues se prohíbe la entrada de menores de 14 años no acompañados en la piscina.

Posteriormente, la madre acudió junto a su hija al mostrador y profirió insultos a la trabajadora, que sostiene no haber mantenido diálogo alguno con las agresores.

UGT denuncia problemas de inseguridad e insalubridad en el intercambiador de Aluche

No existen aseos ni protección para los usuarios entre las dársenas.

UGT denuncia que el proyecto definitivo del intercambiador de Aluche ha evitado la instalación de aseos destinados al público general y a los conductores, de modo que es imprescindible desplazarse a los bares de la zona, muy alejados del propio intercambiador, para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Este déficit está originando problemas de insalubridad ya apreciables por los propios conductores, que han remitido sin éxito quejas al Consorcio Regional de Transportes y a la Concejalía del Distrito de Latina.

El tiempo reducido del que disponen entre servicios impide en ocasiones acudir a los bares, con el riesgo subsiguiente que comporta para la correcta realización de su trabajo.

En el intercambiador de Aluche se dan cita a diario 19 líneas, 10 de la EMT y 19 de privadas como MARTÍN y LLORENTE, lo que supone el tráfico de cientos de viajes.

Por otra parte, el intercambiador presenta problemas de seguridad para los usuarios pues el tránsito entre dársenas ha de realizarse por un paso de peatones desprovisto de más medidas de seguridad. UGT teme que, de no remediarse esta situación, puedan producirse accidentes.

El sindicato exige a la Administración que remedie en el plazo más breve posible los defectos que presenta el intercambiador de Aluche, pues las condiciones laborales de precariedad, aparte de constituir un atentado contra los derechos de los trabajadores, redundan en la calidad del servicio y pueden dar lugar a tragedias evitables.

Asimismo, la imprevisión en la confección de las medidas de seguridad suponen un claro riesgo para usuarios y conductores, que pueden ver peligrar su integridad física. El Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de Transportes están en la obligación de remediar esta situación con carácter inmediato.

Autobuses, Metro y Cercanías se unen en el nuevo intercambiador de Aluche

Ruiz-Gallardón visita el intercambiador tras las obras de remodelación que han ampliado su superficie. Visible mala sintonía, durante la visita, entre la concejala del Distrito y el alcalde.

El Ayuntamiento ha financiado íntegramente esta obra con 5,61 millones de euros.

Aporta dos importantes mejoras: la ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad en este punto, y la remodelación de la plaza de Aluche, más accesible y ordenada respecto a las paradas de autobús y los flujos de peatones.

Se ha ampliado de 4 a 13 dársenas e incluido otras 3 nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de los autobuses
Las líneas 138 y 155 de la EMT trasladan sus cabeceras al nuevo intercambiador
La plaza de Aluche ha visto renovados casi 2.000 m2 de aceras, al igual que otros de 10.000 m2 de calzada en la calle de Ocaña

El compromiso del Ayuntamiento de instaurar una movilidad sostenible y de calidad en la Ciudad de Madrid se ratifica con la ampliación y mejora del intercambiador de autobuses de Aluche. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido hoy a la finalización de las obras, "un nuevo paso dentro de la apuesta por los medios de transporte colectivos, el fomento de la intermodalidad y el refuerzo de la comunicación entre distritos". El Ayuntamiento ha financiado íntegramente esta obra con 5,61 millones de euros. Para el alcalde "una ciudad fortalece su músculo urbano para afrontar con garantías su futuro cuando las políticas que impulsa conjugan tres ideas: movilidad, conectividad y sostenibilidad".

La ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad en este punto neurálgico de la ciudad, y la remodelación de la plaza de Aluche, más accesible, nueva y ordenada por lo que se refiere a las paradas de autobús y los flujos de peatones, son las dos importantes mejoras que aporta este proyecto y que responden al compromiso electoral con los ciudadanos de Madrid.

Intercambiador

Respecto al intercambiador, lo más visible es la ampliación de 4 a 13 dársenas mediante una nueva plataforma a la que los autobuses podrán acceder desde la entrada actual, también ampliada, en la calle de Ocaña, así como salir por esta calle hasta la avenida de los Poblados. Además, se han incluido otras tres nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de los autobuses, posibilitando la concentración en el nuevo intercambiador de los autobuses interurbanos, algunos de los cuales tenían su parada en el entorno de la plaza. "Esto mejora mucho la fluidez del tráfico en la zona, al despejar los tres carriles tanto de la de Ocaña como de la avenida de los Poblados", apuntó Ruiz-Gallardón. "También se ordena el tráfico peatonal, ya que las nuevas dársenas están perfectamente comunicadas con Metro y con Cercanías, y ya no es preciso cruzar la plaza, lo que aumenta la seguridad vial"

Un dato que da idea del beneficio logrado con la ampliación es el de los usuarios de las líneas de la EMT afectadas: en conjunto, transportaron en 2009 más de 22 millones de viajeros.

Plaza de Aluche

La remodelada plaza de Aluche ha visto renovados casi 2.000 m2 de aceras, al igual que otros 10.000 m2 de calzada en la calle de Ocaña, en una operación que ha mejorado también el mobiliario urbano y el entorno natural: se han colocado 16 nuevos bancos, 20 luminarias, 4 marquesinas y 5 postes de señalización de paradas, al tiempo que se plantaban 2.800 arbustos. Además, la intervención ha permitido reponer un tramo del Anillo Verde Ciclista que antes de las obras no tenía continuidad y que ahora subsana esa carencia con 170 metros que discurren por el interior del intercambiador.

Vanguardia de trabajo

Ruiz-Gallardón destacó "la pericia" para realizar esta obra con un método de ingeniería civil conocido como "cajón hincado", utilizado por primera vez en Madrid bajo las vías del Metro y que permite construir la estructura fuera de su emplazamiento para después colocarla en él. Con este sistema se puede evitar el proyecto inicial, que requería cortar la línea 5 de Metro durante cuatro meses.

Con esta técnica se ha construido un gran "cajón" de hormigón y acero de 6.000 toneladas y de 25 por 25 por 7 metros que contiene dos dársenas, dos aceras, dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, más el carril-bici. Después, se ha ido empujando un metro y medio al día en horario nocturno hasta encajarlo en su sitio, "sin que los vecinos vieran alterada su calidad de vida, y con el Metro en funcionamiento -explicó el alcalde-. Es el resultado de la habilidad técnica que caracteriza las infraestructuras de Madrid, de la voluntad política de sacarlas adelante".

Objetivos

El Gobierno de la ciudad tiene como objetivo perfeccionar un sistema de movilidad que además de aportar beneficios al conjunto de Madrid en lo social, económico o ambiental, también ofrece una mayor calidad de vida. Por ello, el alcalde recordó las "innumerables actuaciones de modernización de infraestructuras".

De la pasada legislatura, subrayó, entre otras, la remodelación de la vieja M-30, la eliminación del paso elevado de Cuatro Caminos, el túnel de O'Donnell, las conexiones de Tetuán con la M-30, o los accesos a la M-40 desde Sanchinarro o Las Tablas. De la actual, el Anillo Distribuidor Subterráneo bajo las Cuatro Torres, el nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza o el soterramiento de la Línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme, en este mismo distrito de Latina, obra en servicio desde el pasado día 28, financiada con presupuesto municipal y que ha permitido aflorar 17.000 m2 de espacios verdes suturando una brecha abierta desde hace más de 50 años.

Líneas de EMT

Coincidiendo con la puesta en marcha de la ampliación del intercambiador de transportes de Aluche, cambian la cabeceras de las líneas 138 (Plaza de España-Aluche) y 155 (Aluche- Plaza Elíptica) de la EMT, trasladando sus respectivas terminales a las dársenas interiores de esta instalación.

En concreto, los autobuses de la línea 138, en sentido Aluche, continuarán, desde la calle de Valmojado, por Ocaña hasta el recién ampliado intercambiador, donde establecerán su nueva cabecera. Con este motivo queda suprimida la actual situada en la calle de Valmojado con la de Maqueda (parada 1484). En sentido plaza de España, la línea continuará, desde el intercambiador de Aluche, por Valmojado, a su ruta habitual. Asimismo, a partir del 1 de agosto, los horarios de las primeras y últimas salidas de la línea 138 se modifican y pasan a ser los siguientes: desde plaza de España a las 6.30 y 23.30 horas, y desde Aluche a las 6.00 y 23.00 horas

Por otro lado, se suprime la actual cabecera de la línea 155 (parada 5065), situada en el exterior de la plaza que circunda la estación de Aluche. En sentido plaza Elíptica, los autobuses, desde el intercambiador de Aluche, continuarán por las avenidas de los Poblados y General Fanjul, a su ruta habitual. Se crea una nueva parada en la avenida de la Princesa Juana de Austria con la avenida de los Poblados (parada 5687). La línea 155 mantiene los actuales horarios de primera y última salida.

El resto de las cabeceras y paradas de paso de líneas de la EMT en Aluche (17, 31, 117, 121, 131, 139 y H) no experimentan cambios.

Los socialistas acuden a los terrenos de la cárcel apoyando a los vecinos en su petición del hospital

La plana mayor de los socialistas madrileños acudió este martes, 20 de julio, a los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para exigir la construcción de un hospital público. Los socialistas además de haberlo prometido en su programa electoral, igual que el PP, quieren apoyar a los vecinos en esta reivindicación por eso estuvieron acompañados de portavoces de asociaciones vecinales.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, llegó con su autobús "rojo" a los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para reclamar la construcción de un hospital que dé cobertura a 500.000 vecinos de la zona y denunciar el "incumplimiento" del Ejecutivo regional en este proyecto.

Acompañado de los portavoces socialistas en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Maru Menéndez y David Lucas, y de otros dirigentes del partido, Gómez ha señalado que la decisión del Gobierno de Aguirre de no ejecutar este compromiso sanitario supone uno de sus "incumplimientos más graves" de la legislatura.

Por ello, ha augurado "nuevas movilizaciones" para lograr la ejecución esta infraestructura sanitaria "este es uno de los incumplimientos más graves (de la presidenta madrileña), porque es una necesidad tremenda para el distrito y es uno de los cuatros compromisos adquiridos por Aguirre en materia hospitalaria en su debate de investidura", ha criticado el líder de los socialistas madrileños junto a la parcela en la que se ubicó la antigua prisión.

Pedro Barrero, secretario general de Agrupación socialista de Latina entre Tomás Gómez y David Lucas.

"No vamos a parar hasta que se construya, pero al final lo haremos nosotros, porque será lo primero que hagamos, aunque si se puede empezar antes, mejor, ya que así vamos avanzando", ha insistido.

En este sentido, ha exigido a Aguirre que inicie las obras porque los terrenos, en los que ha asegurado que el PP quería hacer 1.300 casas, están preparados "desde hace mucho tiempo".

Ha recordado, además, que la idea de construir un hospital en Carabanchel ha sido una "reivindicación histórica" de los colectivos vecinales después de años de "movilizaciones, presión social, mucho trabajo y peleas" por parte de estas asociaciones.

Para Gómez, este hecho permitiría que Madrid se acercara a la media estatal en número de camas por habitante, ya que en la actualidad tiene un 25 por ciento menos que el resto de regiones, según sus datos.

A la comitiva socialista también se han unido representantes de varias asociaciones vecinales, que han mostrado su malestar porque sólo van a disponer de algunas plazas del "Gómez Ulla" como complejo hospitalario de referencia.

Gómez tiene amplia experiencia en la reivindicación de infraestructuras sanitarias, siendo alcalde de Parla tuvo que encerrarse, en Nochebuena, en la Consejería de Sanidad para conseguir el hospital de Parla. Su lucha tuvo éxito y el hospital se construyó.

El autobús "rojo" que denuncia los incumplimientos de Aguirre llegó al distrito.

Los vecinos exigen a la Comunidad un hospital en los terrenos de la cárcel

"Los vecinos no vamos a consentir que se rían de nosotros y exigimos el cumplimiento de la promesa realizada" manifestaron ante la sede del gobierno regional.

"El convenio anunciado para el Gómez Ulla es el mismo que ya se firmó hace varios años, y la población beneficiada es menos de la mitad de la que se beneficiaría con el hospital de Carabanchel" afirmó un portavoz vecinal.

HOSPITAL DE CARABANCHEL:

Varias decenas de representantes de las asociaciones y vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo han acudido esta tarde a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para presentar un comunicado donde denuncian el engaño que supone el anuncio de no construir el prometido hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel.

La Coordinadora ha presentado documentación que demuestra que la oferta que se está anunciando de uso civil del hospital Gómez Ulla es la misma que se lleva anunciando desde 2004, por lo que en ningún caso está justificado el incumplimiento de la promesa electoral.

Además, los representantes vecinales, que han estado acompañados de vecinos que portaban caretas de “La Pinocheta”, un nuevo personaje cuyos rasgos recuerdan a los de una personalidad muy relevante en Madrid a quien le ha crecido la nariz por privatizar la sanidad y engañar a los ciudadanos, han registrado una carta solicitando una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

COMUNICADO

"Tras más de 15 años de movilizaciones vecinales diversas, en las que destacó un referéndum con participación de más de 30.000 vecinas y vecinos de la zona, la Presidenta de la Comunidad de Madrid prometió, en 2007, la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Tras esta promesa, incluida en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones autonómicas en 2007, las instituciones competentes (Gobierno Central, Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Madrid) realizaron diversas actuaciones para la materialización de dicha promesa (modificación del Plan General de Urbanismo, licitación, elaboración y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, planes funcionales, etc.), diseñando un hospital para atender a una población de más de 250.000 habitantes, que sin embargo las asociaciones vecinales siempre consideramos insuficiente.

- Mientras tanto en el año 2004 el Ministro de Defensa (José Bono) y la Presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) firman un convenio para el uso civil de 500 camas del Hospital Militar Gómez Ulla.

- El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa firman de nuevo convenio de colaboración, por el cual se adscribe a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla.

- Ese mismo mes el Consejero de Sanidad Manual Lamela envía cartas a los vecinos en las que se dice textualmente que “Igualmente le reitero el compromiso de la Comunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa… proseguir con las actuaciones necesarias para construir un nuevo Hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario de Carabanchel… estando previsto que dé servicio al conjunto de habitantes de la zona”

Las vecinas y vecinos de la zona no hemos estado quietos en todo este tiempo, realizando actos como la colocación de la primera piedra, recogida de firmas, presentación de alegaciones y manifestaciones, como la realizada el pasado 13 de mayo para exigir que el hospital proyectado tenga las camas y especialidades necesarias para poder atender a toda la población de Latina y Carabanchel, y que la gestión sea totalmente pública.

De manera sorprendente, el junio pasado la ministra de Defensa y la Presidenta de la Comunidad anuncian que van a firmar un supuesto nuevo convenio para la atención sanitaria civil del hospital Gómez Ulla, para una población de referencia de 110.000 habitantes, es decir, lo mismo que lleva varios años firmado y sin cumplirse. Y Esperanza Aguirre añade que con este ¿nuevo? convenio ya no haría falta construir el nuevo hospital en los terrenos de la cárcel.

Y los vecinos, perplejos, nos preguntamos:

- ¿Qué administración no ha cumplido los sucesivos convenios del H. Gómez Ulla desde 2004? ¿Cómo nos vamos a creer que van a cumplir lo que llevan 6 años incumpliendo?

- ¿Qué ha cambiado desde 2007 para que ahora no sea necesario el hospital en los terrenos de la cárcel?

- ¿Piensa Aguirre que somos tan tontos como para conformarnos con un hospital para 110.000 habitantes cuando nos habían prometido uno para 250.000?

- ¿Cómo se explica el despilfarro de los recursos empleados en hacer planes para un nuevo hospital que luego, de manera caprichosa, se abandonan?

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debe dimitir si no cumple sus promesas reiteradas en estos años, ya que significaría romper el compromiso contraído con la ciudadanía.

Estamos hartos de tanta mentira y de que se nos desprecie de manera tan infantil, y por ello volveremos a salir a la calle para mostrar nuestra indignación y exigir la construcción del hospital prometido en los terrenos de la cárcel".

La concejala socialista, Noelia Martinez, también apoyó esta reivindicación vecinal

PARA MÁS INFORMACIÓN

Relación cronológica

- Programa electoral del PP del año 2007
- Notas de prensa donde la Comunidad anuncia la construcción del hospital de Carabanchel
- Estudio de impacto ambiental del Hospital de Carabanchel
- Presupuestos de la Comunidad donde se incluye el nuevo hospital
- Nota de prensa sobre el acuerdo para el uso civil del Gómez Ulla de octubre de 2004
- Convenio entre Defensa y Comunidad de Madrid para que 110.000 vecinos puedan tener el Gómez Ulla como hospital de referencia (julio de 2007).
- Carta del Consejero de Sanidad Manuel Lamela informado a los vecinos sobre el uso civil del Gómez Ulla (abril de 2007)

Ver artículo en www.avaluche.com

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LATINA, CARABANCHEL ALTO y PARQUE EUGENIA DE MONTIJO

Vídeo: Entrega de premios del II Fotomaratón de Aluche

Un agradable recuerdo de las recientes fiestas del barrio: el fotomaratón.



Entrega de premios - Fiestas de Aluche - II Fotomaratón de Aluche 2010
Video: Israel López López - www.israel.km6.net

Concentración en la Puerta del Sol para exigir a la Comunidad la construcción de un hospital en los terrenos de la cárcel

Las asociaciones de vecinos y políticos de la oposición (PSOE e IU) se concentrarán este jueves a las 18 horas en la Puerta del Sol para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de un hospital en los terrenos de la cárcel. Quieren que cumpla su compromiso electoral, con el que ganó las últimas elecciones, referente a la construcción de un hospital de referencia en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

El comunicado vecinal dice así:

HOSPITAL DE CARABANCHEL:

Los vecinos no vamos a consentir que se rían de nosotros y exigimos el cumplimiento de la promesa realizada

El convenio anunciado para el Gómez Ulla es el mismo que ya se firmó hace varios años, y la población beneficiada es menos de la mitad de la que se beneficiaría con el hospital de Carabanchel


Tras más de 15 años de movilizaciones vecinales diversas, en las que destacó un referéndum con participación de más de 30.000 vecinas y vecinos de la zona, la Presidenta de la Comunidad de Madrid prometió, en 2007, la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Tras esta promesa, incluida en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones autonómicas en 2007, las instituciones competentes (Gobierno Central, Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Madrid) realizaron diversas actuaciones para la materialización de dicha promesa (modificación del Plan General de Urbanismo, licitación, elaboración y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, planes funcionales, etc.), diseñando un hospital para atender a una población de más de 250.000 habitantes, que sin embargo las asociaciones vecinales siempre consideramos insuficiente.

- Mientras tanto en el año 2004 el Ministro de Defensa (José Bono) y la Presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) firman un convenio para el uso civil de 500 camas del Hospital Militar Gómez Ulla.

- El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa firman de nuevo convenio de colaboración, por el cual se adscribe a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla.

- Ese mismo mes el Consejero de Sanidad Manual Lamela envía cartas a los vecinos en las que se dice textualmente que “Igualmente le reitero el compromiso de la Comunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa… proseguir con las actuaciones necesarias para construir un nuevo Hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario de Carabanchel… estando previsto que dé servicio al conjunto de habitantes de la zona”

Las vecinas y vecinos de la zona no hemos estado quietos en todo este tiempo, realizando actos como la colocación de la primera piedra, recogida de firmas, presentación de alegaciones y manifestaciones, como la realizada el pasado 13 de mayo para exigir que el hospital proyectado tenga las camas y especialidades necesarias para poder atender a toda la población de Latina y Carabanchel, y que la gestión sea totalmente pública.

De manera sorprendente, el junio pasado la ministra de Defensa y la Presidenta de la Comunidad anuncian que van a firmar un supuesto nuevo convenio para la atención sanitaria civil del hospital Gómez Ulla, para una población de referencia de 110.000 habitantes, es decir, lo mismo que lleva varios años firmado y sin cumplirse. Y Esperanza Aguirre añade que con este ¿nuevo? convenio ya no haría falta construir el nuevo hospital en los terrenos de la cárcel.

Y los vecinos, perplejos, nos preguntamos:

- ¿Qué administración no ha cumplido los sucesivos convenios del H. Gómez Ulla desde 2004? ¿Cómo nos vamos a creer que van a cumplir lo que llevan 6 años incumpliendo?
- ¿Qué ha cambiado desde 2007 para que ahora no sea necesario el hospital en los terrenos de la cárcel?

- ¿Piensa Aguirre que somos tan tontos como para conformarnos con un hospital para 110.000 habitantes cuando nos habían prometido uno para 250.000?

- ¿Cómo se explica el despilfarro de los recursos empleados en hacer planes para un nuevo hospital que luego, de manera caprichosa, se abandonan?
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debe dimitir si no cumple sus promesas reiteradas en estos años, ya que significaría romper el compromiso contraído con la ciudadanía.

Estamos hartos de tanta mentira y de que se nos desprecie de manera tan infantil, y por ello volveremos a salir a la calle para mostrar nuestra indignación y exigir la construcción del hospital prometido en los terrenos de la cárcel.

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LATINA, CARABANCHEL ALTO y PARQUE EUGENIA DE MONTIJO

La Comunidad anuncia su acuerdo para el uso público del Gómez Ulla

En una nota de prensa hecha pública en la tarde de este viernes, la Comunidad de Madrid anuncia y da por hecho el convenio con el Ministerio de Defensa para la utilización civil del hospital militar "Gómez Ulla" de Carabanchel.

La nota dice así:

La Comunidad y el Ministerio de Defensa ultiman el convenio para que los vecinos reciban una atención sanitaria integral

Los vecinos de Carabanchel y Latina podrán ser atendidos en el Hospital Gómez Ulla

 Será el hospital de referencia para más de 112.000 personas y estará abierto a la libre elección del resto de ciudadanos


Cualquier vecino de Carabanchel y Latina podrá ser atendido en el hospital Gómez Ulla que además será el centro de referencia para más de 112.000 personas de estos distritos y estará abierto a la libre elección del resto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, tal y como explicó en la tarde ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en el encuentro que mantuvo con las asociaciones de vecinos del distrito de Carabanchel para informarles sobre el proyecto del nuevo hospital del Servicio Madrileño de Salud en este distrito.

Para ello la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa está ultimando el convenio por el que los vecinos de este distrito puedan recibir una atención sanitaria integral. Se trata de una reivindicación que los vecinos de este distrito llevan mucho tiempo reclamando.

El consejero estimó que será en el último trimestre de este año cuando el hospital Gómez Ulla pueda comenzar a atender a los pacientes del Servicio Madrileño de Salud: “El acuerdo con el Ministerio de Defensa está prácticamente ultimado para que el hospital Gómez Ulla se integre en la red sanitaria pública madrileña. Hacen falta únicamente unos meses para integrarlo con la red pública del Sermas. Se trata de la conexión informática y la conexión con los centros de salud, así como otros
detalles”,
detalló Fernández-Lasquetty, quien incidió en las buenas relaciones del Gobierno regional con el Ministerio de Defensa y la buena disposición de la ministra para ultimar este acuerdo.

El hospital Gómez Ulla seguirá perteneciendo al Ministerio de Defensa con su propio personal y la Comunidad de Madrid pagará el coste de la atención sanitaria que reciban los ciudadanos. Así los madrileños podrán acceder a los servicios de este hospital con su tarjeta sanitaria.

El nuevo hospital que se incorpora a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 1.200 profesionales, 500 camas y 19 quirófanos y su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa (hospitalización, urgencias, pruebas diagnósticas y consultas) porque incluye cardiología, oncología, ginecología o cirugía de 11 especialidades médicas.

El hospital Gómez Ulla, la mejor opción

Fruto del acuerdo que se está ultimando, el hospital Gómez Ulla se compromete a garantizar los tiempos de respuesta acordes con los del Servicio Madrileño de Salud.

Por último, el consejero señaló que los terrenos para construir un hospital en Carabanchel son pequeños y siguen sin ser cedidos y “como queremos cumplir nuestro compromiso y creemos que los vecinos no deben esperar más para tener su hospital, la opción del Gómez Ulla nos parece la mejor”.

AVANCE EDICIÓN IMPRESA

El periódico correspondiente a los meses de verano (julio y agosto) ya ha comenzado a distribuirse en el barrio.

Y además...

Cultura, Deportes, Agenda, Farmacias de Guardia, Mercadillo entre particulares,...

.