Ruiz-Gallardón visita el intercambiador tras las obras de remodelación que han ampliado su superficie. Visible mala sintonía, durante la visita, entre la concejala del Distrito y el alcalde.
El Ayuntamiento ha financiado íntegramente esta obra con 5,61 millones de euros.
Aporta dos importantes mejoras: la ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad en este punto, y la remodelación de la plaza de Aluche, más accesible y ordenada respecto a las paradas de autobús y los flujos de peatones.
Se ha ampliado de 4 a 13 dársenas e incluido otras 3 nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de los autobuses
Las líneas 138 y 155 de la EMT trasladan sus cabeceras al nuevo intercambiador
La plaza de Aluche ha visto renovados casi 2.000 m2 de aceras, al igual que otros de 10.000 m2 de calzada en la calle de Ocaña
El compromiso del Ayuntamiento de instaurar una movilidad sostenible y de calidad en la Ciudad de Madrid se ratifica con la ampliación y mejora del intercambiador de autobuses de Aluche. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido hoy a la finalización de las obras, "un nuevo paso dentro de la apuesta por los medios de transporte colectivos, el fomento de la intermodalidad y el refuerzo de la comunicación entre distritos". El Ayuntamiento ha financiado íntegramente esta obra con 5,61 millones de euros. Para el alcalde "una ciudad fortalece su músculo urbano para afrontar con garantías su futuro cuando las políticas que impulsa conjugan tres ideas: movilidad, conectividad y sostenibilidad".
La ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad en este punto neurálgico de la ciudad, y la remodelación de la plaza de Aluche, más accesible, nueva y ordenada por lo que se refiere a las paradas de autobús y los flujos de peatones, son las dos importantes mejoras que aporta este proyecto y que responden al compromiso electoral con los ciudadanos de Madrid.
Intercambiador
Respecto al intercambiador, lo más visible es la ampliación de 4 a 13 dársenas mediante una nueva plataforma a la que los autobuses podrán acceder desde la entrada actual, también ampliada, en la calle de Ocaña, así como salir por esta calle hasta la avenida de los Poblados. Además, se han incluido otras tres nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de los autobuses, posibilitando la concentración en el nuevo intercambiador de los autobuses interurbanos, algunos de los cuales tenían su parada en el entorno de la plaza. "Esto mejora mucho la fluidez del tráfico en la zona, al despejar los tres carriles tanto de la de Ocaña como de la avenida de los Poblados", apuntó Ruiz-Gallardón. "También se ordena el tráfico peatonal, ya que las nuevas dársenas están perfectamente comunicadas con Metro y con Cercanías, y ya no es preciso cruzar la plaza, lo que aumenta la seguridad vial"
Un dato que da idea del beneficio logrado con la ampliación es el de los usuarios de las líneas de la EMT afectadas: en conjunto, transportaron en 2009 más de 22 millones de viajeros.
Plaza de Aluche
La remodelada plaza de Aluche ha visto renovados casi 2.000 m2 de aceras, al igual que otros 10.000 m2 de calzada en la calle de Ocaña, en una operación que ha mejorado también el mobiliario urbano y el entorno natural: se han colocado 16 nuevos bancos, 20 luminarias, 4 marquesinas y 5 postes de señalización de paradas, al tiempo que se plantaban 2.800 arbustos. Además, la intervención ha permitido reponer un tramo del Anillo Verde Ciclista que antes de las obras no tenía continuidad y que ahora subsana esa carencia con 170 metros que discurren por el interior del intercambiador.
Vanguardia de trabajo
Ruiz-Gallardón destacó "la pericia" para realizar esta obra con un método de ingeniería civil conocido como "cajón hincado", utilizado por primera vez en Madrid bajo las vías del Metro y que permite construir la estructura fuera de su emplazamiento para después colocarla en él. Con este sistema se puede evitar el proyecto inicial, que requería cortar la línea 5 de Metro durante cuatro meses.
Con esta técnica se ha construido un gran "cajón" de hormigón y acero de 6.000 toneladas y de 25 por 25 por 7 metros que contiene dos dársenas, dos aceras, dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, más el carril-bici. Después, se ha ido empujando un metro y medio al día en horario nocturno hasta encajarlo en su sitio, "sin que los vecinos vieran alterada su calidad de vida, y con el Metro en funcionamiento -explicó el alcalde-. Es el resultado de la habilidad técnica que caracteriza las infraestructuras de Madrid, de la voluntad política de sacarlas adelante".
Objetivos
El Gobierno de la ciudad tiene como objetivo perfeccionar un sistema de movilidad que además de aportar beneficios al conjunto de Madrid en lo social, económico o ambiental, también ofrece una mayor calidad de vida. Por ello, el alcalde recordó las "innumerables actuaciones de modernización de infraestructuras".
De la pasada legislatura, subrayó, entre otras, la remodelación de la vieja M-30, la eliminación del paso elevado de Cuatro Caminos, el túnel de O'Donnell, las conexiones de Tetuán con la M-30, o los accesos a la M-40 desde Sanchinarro o Las Tablas. De la actual, el Anillo Distribuidor Subterráneo bajo las Cuatro Torres, el nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza o el soterramiento de la Línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme, en este mismo distrito de Latina, obra en servicio desde el pasado día 28, financiada con presupuesto municipal y que ha permitido aflorar 17.000 m2 de espacios verdes suturando una brecha abierta desde hace más de 50 años.
Líneas de EMT
Coincidiendo con la puesta en marcha de la ampliación del intercambiador de transportes de Aluche, cambian la cabeceras de las líneas 138 (Plaza de España-Aluche) y 155 (Aluche- Plaza Elíptica) de la EMT, trasladando sus respectivas terminales a las dársenas interiores de esta instalación.
En concreto, los autobuses de la línea 138, en sentido Aluche, continuarán, desde la calle de Valmojado, por Ocaña hasta el recién ampliado intercambiador, donde establecerán su nueva cabecera. Con este motivo queda suprimida la actual situada en la calle de Valmojado con la de Maqueda (parada 1484). En sentido plaza de España, la línea continuará, desde el intercambiador de Aluche, por Valmojado, a su ruta habitual. Asimismo, a partir del 1 de agosto, los horarios de las primeras y últimas salidas de la línea 138 se modifican y pasan a ser los siguientes: desde plaza de España a las 6.30 y 23.30 horas, y desde Aluche a las 6.00 y 23.00 horas
Por otro lado, se suprime la actual cabecera de la línea 155 (parada 5065), situada en el exterior de la plaza que circunda la estación de Aluche. En sentido plaza Elíptica, los autobuses, desde el intercambiador de Aluche, continuarán por las avenidas de los Poblados y General Fanjul, a su ruta habitual. Se crea una nueva parada en la avenida de la Princesa Juana de Austria con la avenida de los Poblados (parada 5687). La línea 155 mantiene los actuales horarios de primera y última salida.
El resto de las cabeceras y paradas de paso de líneas de la EMT en Aluche (17, 31, 117, 121, 131, 139 y H) no experimentan cambios.
1 comentarios:
la concejala se está volviendo loca. Que se lo pregunten a su conductor. Le ha metido un pedazo expediente de no te menees.
Está perdiendo la cabeza por momentos, quizá sabe que no va en las listas del PP de Gallardón a las próximas elecciones y tampoco encaja en la Comunidad de Madrid.
Ya seguiré contando más detalles de su estrés, ahora convertido en locura. No hay más que verla. Pobrecitos los que trabajamos con ella y la tenemos que aguantar.
Publicar un comentario