"Los vecinos no vamos a consentir que se rían de nosotros y exigimos el cumplimiento de la promesa realizada" manifestaron ante la sede del gobierno regional.
"El convenio anunciado para el Gómez Ulla es el mismo que ya se firmó hace varios años, y la población beneficiada es menos de la mitad de la que se beneficiaría con el hospital de Carabanchel" afirmó un portavoz vecinal.
HOSPITAL DE CARABANCHEL:
Varias decenas de representantes de las asociaciones y vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo han acudido esta tarde a la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para presentar un comunicado donde denuncian el engaño que supone el anuncio de no construir el prometido hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel.
La Coordinadora ha presentado documentación que demuestra que la oferta que se está anunciando de uso civil del hospital Gómez Ulla es la misma que se lleva anunciando desde 2004, por lo que en ningún caso está justificado el incumplimiento de la promesa electoral.
Además, los representantes vecinales, que han estado acompañados de vecinos que portaban caretas de “La Pinocheta”, un nuevo personaje cuyos rasgos recuerdan a los de una personalidad muy relevante en Madrid a quien le ha crecido la nariz por privatizar la sanidad y engañar a los ciudadanos, han registrado una carta solicitando una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
COMUNICADO
"Tras más de 15 años de movilizaciones vecinales diversas, en las que destacó un referéndum con participación de más de 30.000 vecinas y vecinos de la zona, la Presidenta de la Comunidad de Madrid prometió, en 2007, la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
Tras esta promesa, incluida en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones autonómicas en 2007, las instituciones competentes (Gobierno Central, Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Madrid) realizaron diversas actuaciones para la materialización de dicha promesa (modificación del Plan General de Urbanismo, licitación, elaboración y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, planes funcionales, etc.), diseñando un hospital para atender a una población de más de 250.000 habitantes, que sin embargo las asociaciones vecinales siempre consideramos insuficiente.
- Mientras tanto en el año 2004 el Ministro de Defensa (José Bono) y la Presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) firman un convenio para el uso civil de 500 camas del Hospital Militar Gómez Ulla.
- El 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Defensa firman de nuevo convenio de colaboración, por el cual se adscribe a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla.
- Ese mismo mes el Consejero de Sanidad Manual Lamela envía cartas a los vecinos en las que se dice textualmente que “Igualmente le reitero el compromiso de la Comunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa… proseguir con las actuaciones necesarias para construir un nuevo Hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario de Carabanchel… estando previsto que dé servicio al conjunto de habitantes de la zona”
Las vecinas y vecinos de la zona no hemos estado quietos en todo este tiempo, realizando actos como la colocación de la primera piedra, recogida de firmas, presentación de alegaciones y manifestaciones, como la realizada el pasado 13 de mayo para exigir que el hospital proyectado tenga las camas y especialidades necesarias para poder atender a toda la población de Latina y Carabanchel, y que la gestión sea totalmente pública.
De manera sorprendente, el junio pasado la ministra de Defensa y la Presidenta de la Comunidad anuncian que van a firmar un supuesto nuevo convenio para la atención sanitaria civil del hospital Gómez Ulla, para una población de referencia de 110.000 habitantes, es decir, lo mismo que lleva varios años firmado y sin cumplirse. Y Esperanza Aguirre añade que con este ¿nuevo? convenio ya no haría falta construir el nuevo hospital en los terrenos de la cárcel.
Y los vecinos, perplejos, nos preguntamos:
- ¿Qué administración no ha cumplido los sucesivos convenios del H. Gómez Ulla desde 2004? ¿Cómo nos vamos a creer que van a cumplir lo que llevan 6 años incumpliendo?
- ¿Qué ha cambiado desde 2007 para que ahora no sea necesario el hospital en los terrenos de la cárcel?
- ¿Piensa Aguirre que somos tan tontos como para conformarnos con un hospital para 110.000 habitantes cuando nos habían prometido uno para 250.000?
- ¿Cómo se explica el despilfarro de los recursos empleados en hacer planes para un nuevo hospital que luego, de manera caprichosa, se abandonan?
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debe dimitir si no cumple sus promesas reiteradas en estos años, ya que significaría romper el compromiso contraído con la ciudadanía.
Estamos hartos de tanta mentira y de que se nos desprecie de manera tan infantil, y por ello volveremos a salir a la calle para mostrar nuestra indignación y exigir la construcción del hospital prometido en los terrenos de la cárcel".
La concejala socialista, Noelia Martinez, también apoyó esta reivindicación vecinal
PARA MÁS INFORMACIÓN
Relación cronológica
- Programa electoral del PP del año 2007
- Notas de prensa donde la Comunidad anuncia la construcción del hospital de Carabanchel
- Estudio de impacto ambiental del Hospital de Carabanchel
- Presupuestos de la Comunidad donde se incluye el nuevo hospital
- Nota de prensa sobre el acuerdo para el uso civil del Gómez Ulla de octubre de 2004
- Convenio entre Defensa y Comunidad de Madrid para que 110.000 vecinos puedan tener el Gómez Ulla como hospital de referencia (julio de 2007).
- Carta del Consejero de Sanidad Manuel Lamela informado a los vecinos sobre el uso civil del Gómez Ulla (abril de 2007)
Ver artículo en www.avaluche.com
COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LATINA, CARABANCHEL ALTO y PARQUE EUGENIA DE MONTIJO
1 comentarios:
Mucho cuidado con las urgencias del hospital Gomez Ulla. En fin de semana NO tienen especialistas de otorrinolaringología. El sábado tuve la mala fortuna de necesitar acudir a urgencias porque una espina de pescado se me quedó clavada en la garganta. Tras 6 horas esperando a que me atendiesen, me dijeron que mejor volviese el lunes, ya que el hospital carecía de un otorrinolaringólogo de urgencias en el centro los fines de semana, y que aunque le llamasen por teléfono, éste no acudiría "por una cosa asi". Decirles que una espina clavada en el tracto digestivo puede originar infecciones generalizadas y complicaciones que pueden conllevar la necesidad de intervenciones quirúrgicas. La única medida que me recomendaron fue comer miga de pan y beber agua y, como digo, volver el lunes, "cuando haya un otorrino". Si no disponían de especialista podrían habermelo dicho cuando llegué al hospital y me hubiese ido directamente a otro centro en lugar de perder alli el día entero para nada. El domingo a las 8 de la mañana, al comprobar que la espina cada vez estaba más clavada en la faringe, decidí acudir al Hospital Clínico San Carlos, en donde me atendieron a las 2 horas de haber llegado y en poco menos de 30 minutos localizaron la espina y me la pudieron extraer. Era la primera vez en mi vida que necesitaba los servicios de urgencias, pero si vuelvo a necesitarlos tengan por seguro que me iré a cualquier hospital pero jamás regresaré al Gomez Ulla. Hace un par de años a mi madre le pasó algo parecido, al tener una infección bastante grave en la zona ocular. La suerte que ella tuvo fue que al llegar al hospital Gomez Ulla nos dijeron que no había oftalmólogos de urgencias en fin de semana, por lo que decidimos irnos al Clínico. Pobres de los militares, pues tienen este hospital como hospital de referencia. Espero que jamás tengan necesidad de acudir a este lugar en fin de semana, pues si su urgencia es de ojos o garganta no les va a atender nadie. ¿Este es el hospital que nos han colado a los vecinos de Aluche? carece de especialistas en urgencias.
Publicar un comentario