Pages

Los galardones "Ciudadano de Aluche" volvieron a destacar los valores en la lucha por una sociedad más justa

La Asociación de Vecinos de Aluche entregó este sábado sus galardones anuales "Ciudadano de Aluche". Con la proyeccción de unos vídeos se entregaron estos premios en los que se quiso destacar el trabajo desarrollado por Florencio Sánchez, presidente de la AA.VV. de Puerto Chico durante 43 años (desde su inicio), de Josefina Samper (mujer de Marcelino Camacho) luchadora contra el franquismo y un símbolo de la lucha y resistencia de las mujeres en los años más negros de la reciente historia de España, y a la plataforma vecinal de Valencia "Salvemos El Cabanyal", un barrio que la especulación y el Ayuntamiento de Valencia quieren borrar del mapa.

Este sábado, 19 de febrero, la Asociación de Vecinos entregó los premios ciudadano de Aluche. Como todos los años, AVA otorgó un premio a aquellas personas o entidades que han destacado por su solidaridad, su trabajo y humanidad. Este premio persigue mostrar nuestro reconocimiento y gratitud a las personas que luchan en beneficio de los demás.

Los premiados de este año son los siguientes:

FLORENCIO SANCHEZ

Uno de los pioneros del movimiento ciudadano en la ciudad de Madrid. Destacado líder del movimiento ciudadano de Aluche como dirigente de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico durante más de cuarenta años.

JOSEFINA SAMPER

Aunque siempre es recordada como compañera de Marcelino Camacho, Josefina ha sido toda su vida una luchadora infatigable en defensa de la libertad y la democracia. Jugó un papel crucial en el apoyo a los presos de la cárcel de Carabanchel y todavía hoy continúa colaborando en actos y movilizaciones.

PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL

Todos los años premiamos a alguna persona o entidad de fuera del barrio que ha colaborado en la defensa de los principios que defendemos. En este caso premiamos a esta Plataforma del barrio valenciano de El Cabanyal que están llevando a cabo una lucha ejemplar contra los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Valencia que pretende destruir gran parte de su barrio.

El acto de entrega de premios se celebró en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.


Las calles de Aluche vuelven a llenarse de baches, agujeros y socavones

El "telebache" no funciona.
La AVA organiza un concurso-protesta "elige tu bache favorito"


- El ayuntamiento de Madrid anunció el pasado 6 de octubre la puesta en marcha del servicio “Avisa Madrid” para que los vecinos puedan comunicar desperfectos que detecte en la vía pública con el compromiso de que se procederá a la reparación en 72 horas.

- La realidad es que este servicio no funciona y el barrio ha vuelto a llenarse de socavones.

- Los vecinos han vuelto a crear una Web para enviar fotografías de los desperfectos y elegir el bache favorito.

La historia se repite. Como cada año, las calles del barrio de Aluche se han vuelto a llenar de socavones hasta un punto que supera lo admisible. Agujeros y baches de enormes proporciones complican la movilidad de coches y peatones, además de generar accidentes y desperfectos en los vehículos.

A pesar de que el pasado 6 de octubre el Ayuntamiento de Madrid anunció la puesta en marcha del servicio “Avisa Madrid” para que los vecinos puedan comunicar desperfectos que detecte en la vía pública con el compromiso de que se procederá a la reparación en 72 horas, poco o nada a cambiado en relación a los últimos años.
Se supone que este servicio, que supuestamente se presta en la actualidad en los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde y Usera, atendería de manera inmediata las reparaciones relacionadas con Pavimentos (baches y socavones), Alumbrado público (tramos apagados, incidencias en arquetas, farolas con cables a la vista), Mobiliario Urbano (bolardos, bancos, vallas y mesas de juego en mal estado) y Bocas de riego (fugas de agua, falta de bocas en las fuentes). Sin embargo, este servicio no funciona, como lo demuestran las denuncias presentadas por los vecinos del barrio que están hartos de que se incumplan los plazos previstos.

La desidia e incapacidad del Ayuntamiento no se limita al tema de los baches, ya que muchas aceras del barrio de Aluche se encuentran en la misma situación.
En la Web de la Asociación de Vecinos de Aluche se ha creado una sección donde los vecinos pueden enviar fotografías denunciando desperfectos en las calles del barrio y todos los visitantes pueden elegir su bache preferido.

El problema de fondo es que el Ayuntamiento de Madrid lleva varios años sin acometer las tradicionales ”operaciones asfalto” y se han sustituido por reparaciones puntuales de los desperfectos que no resisten el paso del tiempo. De hecho, con la llegada del invierno vuelven a abrirse agujeros que ya fueron parcheados en años anteriores, desprendiéndose los materiales con los que se rellenaron los agujeros provocando unos desperfectos todavía mayores, algo que se hubiera evitado si se hubiera procedido al asfaltado total de las calzadas como reclamaron los vecinos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid demuestra su incapacidad para resolver los problemas vecinales incluyendo los más elementales, como se demuestra con el mal estado de la inmensa mayoría de las calles de la ciudad de Madrid.

Texto y foto: Asociación Vecinos de Aluche.

- Acceso a la página para elegir el bache favorito

- Fotografías en alta resolución

El candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, quiere mejorar el barrio

Intensa visita a la Colonia de Puerto Chico

Este domingo, 6 de Febrero, Jaime Lissavetzky, candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas, visitó la colonia de Puerto Chico y se reunió con la Asociación de Vecinos del barrio, para interesarse por su situación así como de sus necesidades.

El tiempo acompañó en una soleada y agradable mañana de febrero. El candidato socialista hizo un amplio recorrido por toda la colonia de Puerto Chico, paseó por el Parque Aluche, se asombró de la estación eléctrica de "Iberduero" junto al Parque, (así reza el cartel colocado), visitó el intercambiador de Aluche y ya desde la calle Ocaña, contempló el gran solar vacio de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Lo más destacado fue la reunión de trabajo que mantuvo con la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico. El candidato socialista prometió impulsar el movimiento vecinal como cauce de participación municipal y también se comprometió a mejorar el barrio si resulta elegido alcalde.

Esta visita, la segunda de Lissavetzky a Aluche desde que fue elegido candidato, estuvo guiada por Pedro Barrero, secretario general de la Agrupación Socialista de Latina, a quien acompañaban varios concejales del Ayuntamiento, Oscar Iglesias, Mari Carmen Sánchez Carazo. De la agrupación local estaban presentes el diputado en la Asamblea de Madrid José Cepeda, y la concejala en el Ayuntamiento Noelia Martínez.

El Gómez Ulla atiende en su primer mes una media de 220 consultas y 139 urgencias diarias

El consejero de Sanidad visitó este viernes el hospital para hacer balance de la atención prestada desde su total apertura civil.



 Además ha registrado 652 ingresos y 390 intervenciones quirúrgicas desde el 1 de enero.

 La mayor parte de esta actividad corresponde a la atención de vecinos de Carabanchel y Latina


El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó este viernes (4 de febrero) las instalaciones del Hospital Gómez Ulla, situado en el distrito de Carabanchel, para hacer balance del primer mes de actividad de este centro desde que abrió sus puertas para ofrecer todos sus servicios a todos los madrileños. Esta incorporación del Gómez Ulla a la red sanitaria pública de la región ha sido posible gracias al convenio firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Ministerio de Defensa el pasado 21 de diciembre.

Desde el pasado 1 de enero, fecha en que entró en vigor este convenio, el Hospital Gómez Ulla ha registrado 652 ingresos, 4.312 urgencias -139 diarias-, 390 intervenciones quirúrgicas y 6.821 consultas externas -220 diarias-. Además, ha realizado 1.889 exploraciones radiológicas y 1.917 estudios analíticos de laboratorio.

La mayor parte de esta actividad corresponde a la atención de vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina que, tal y como venían solicitando, ya tienen a su disposición cerca de su domicilio un hospital con un gran nivel asistencial, dotado de la última tecnología diagnóstica y terapéutica y con habitaciones individuales.

Fernández-Lasquetty subrayó que la coordinación entre los centros de salud de la red sanitaria madrileña y el Hospital Gómez Ulla “ha sido extraordinaria, utilizando los mismos procedimientos que se utilizan en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud y todo ha funcionado correctamente”. En este sentido, el Gómez Ulla se ha integrado también en el sistema de la libre elección sanitaria. De hecho, desde que entró en vigor el convenio de funcionamiento el pasado 1 de enero, este centro ha atendido a 444 ciudadanos que han ejercido la libre elección de este hospital.

Los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados

El Hospital Gómez Ulla, que cuenta con 500 camas en habitaciones de uso individual y 16 quirófanos, pone a disposición de los madrileños la labor de más de 2.300 profesionales sanitarios. Su cartera de servicios permite ofrecer una atención especializada completa (hospitalización, urgencias, pruebas diagnósticas y consultas). Además, el centro está dotado con los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados como resonancia magnética, escáner helicoidal, angiografía digital, aceleradores lineales o telemedicina. Al estar dotado de todas las especialidades, el Hospital Gómez Ulla permite ofrecer la atención especializada habitual de los hospitales tales como cirugía cardiaca, oncología médica y radioterápica, además de ginecología, pediatría o neonatología.

Además de la apertura de todos los servicios de este centro a los madrileños, el Gobierno regional está construyendo en la actualidad tres nuevos hospitales públicos en Móstoles, Torrejón de Ardoz y Collado Villalba. En conjunto, estos hospitales aportarán un total de 1.160 camas, más de 250 consultas y 44 quirófanos.

El consejero de Sanidad destacó que este hospital “ha contribuido a lograr nuestro compromiso de facilitar una atención sanitaria más próxima, más rápida y de mayor calidad”, una atención sanitaria que ha contribuido a que los madrileños tengan la mayor esperanza de vida de toda España. Y es que la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid durante el periodo entre julio de 2009 y junio de 2010 ha alcanzado los 82,96 años, según se desprende de la Estadística de Movimiento de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

AVANCE EDICION IMPRESA

El periódico correspondiente a este mes de febrero ya está en la calle.

Y con todas sus habituales secciones: Cultura, agenda, mercadillo entre particulares, y la más amplia y completa guía comercial de ofertas de la zona.