- Unas 700 personas trabajan en estos establecimientos en el Metro y en los intercambiadores, todos ellos sin licencia.
- El Ayuntamiento promete darles una solución.
Los técnicos municipales que tenían que personarse a las 10.15 horas en la cafetería Goya, situada en el Metro de Aluche, no lo han hecho a lo largo de la mañana de este lunes, por lo que se retrasa el cierre del local por falta de licencia.
Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid, Francisco Ferrera, después de que un aviso de la Policía Municipal a los comerciantes convocados en la estación informara del retraso de la medida.
Los seis camareros del bar Goya, quienes "se irán a la calle" por el cierre anunciado, como ha advertido Gloria, la propietaria del local, han ganado algo de tiempo. Lo que buscan ahora es el respaldo de la ciudadanía y el apoyo de los políticos para acabar con este "atropello".
En la estación de Aluche se han dado cita representantes de PSOE e IU, como la portavoz socialista de Latina, Noelia Martínez, o Paz Martín, que forma parte de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad, así como el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, y el portavoz de Economía y Empleo de la coalición de izquierdas, Ángel Lara.
TODOS LOS LOCALES, SIN LICENCIA
"Lo que hay que hacer es acabar con este esperpento", ha afirmado Lara en declaraciones a Europa Press. Y es que la situación arranca hace 25 años y afecta a todos los locales situados en el Metro y en los intercambiadores de transportes, todos ellos "sin licencia", como ha asegurado el presidente de la Federación de Autónomos y Comerciantes, Francisco Ferrera.
Uno de ellos, el bar Goya de Aluche --en marcha en el intercambiador desde 1995-- trató de legalizar su situación, motivo por el que llegó a pagar 425 euros hace unos meses para hacerse con la correspondiente licencia.
Sin embargo, en vez de licencia se han encontrado con una amenaza de cierre que tenía que haberse ejecutado en la mañana de este lunes. Y todo por la "falta de coordinación" de las administraciones, como ha apuntado a Europa Press la socialista Noelia Martínez.
Los locales comerciales del suburbano y de todos los intercambiadores son propiedad de Metro, que es quien los alquila. Sería Metro quien debiera facilitar una licencia para permitir a los inquilinos que pudieran conseguir la de funcionamiento y actividad que concede el Ayuntamiento.
La paradoja es que Metro no facilita esa primera licencia, una global multiuso, y, por lo tanto, todos "los locales de Metro y de los intercambiadores" son "ilegales porque no la tienen", ha asegurado Ferrera. Tampoco la han tenido en 25 años. En definitiva, si el intercambiador en cuestión carece de licencia tampoco la puede tener ninguno de los comercios allí instalados.
UNOS 700 AFECTADOS
El problema de fondo es que la amenaza de cierre por falta de licencia --cuya primera víctima ha sido el bar Goya de Aluche-- afecta al empleo de unas 700 personas, las que trabajan en este tipo de establecimientos entre el Metro y los intercambiadores.
El candidato de IU, Ángel Pérez, ha explicado que cuando estos comerciantes están solicitado la licencia se encuentran con una Administración que les "reclama información de todo el intercambiador". "Es una documentación que es absolutamente imposible que puedan entregar y, como no la entregan, Urbanismo entiende que desisten de la solicitud y cierran el negocio a una persona que sólo pretende ganarse la vida trabajando", ha añadido.
"Es un ejemplo de incapacidad, de burocracia ciega, de abuso y arbitrariedad de la Administración, que en vez de preocuparse por dar un servicio público a los ciudadanos, como es conceder la licencia de actividades económicas para desarrollar su actividad, lo que hacen es tratar a los ciudadanos como si de enemigos se tratara. Con una Administración así no hace falta enemigos", ha defendido Pérez.
IU llevará esta cuestión a la próxima comisión de Economía y Empleo. Ángel Pérez recordó que ya en diciembre de 2007 Izquierda Unida denunció la falta de licencias en los comercios situados en la estación de Atocha o en Príncipe Pío sin que, hasta la fecha, se haya reconducido esta situación.
La socialista Noelia Martínez, por su parte, ha apostillado que las políticas de empleo del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón han quedado patentes en Aluche, con un problema que podría extenderse al medio centenar de locales en la misma situación y a sus 700 trabajadores. "Se pueden ir a la calle por un problema de desencuentro entre Ayuntamiento y Comunidad", ha valorado la edil.
EL METROBÚS EXISTE Y TAMBIÉN LOS LOCALES EN EL METRO
Los afectados reclaman soluciones al delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, al edil Juan Bravo como presidente de Metro de Madrid, y al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría.
"Es lamentable la imagen que están dando, primero con el responsable de Transportes, que no sabía que existía el Metrobús, segundo, con el señor Gallardón, que lo que quiere es hacer desaparecer a los comerciantes del Metro. Hay que decirle al PP de Madrid que el Metrobús existe, que los comercios en el Metro también y que no pueden echar a la calle a 700 personas", ha apostillado la concejala socialista Noelia Martínez.
Asimismo, los afectados reclaman el mismo trato para todos. Francisco Ferrera ha explicado en este punto que los "carritos gourmet o esos que venden móviles" en los intercambiadores no representan más que "competencia desleal", a lo que suma que "ellos también son ilegales", al igual que los que dependen de grandes empresas como Sacyr Vallehermoso y ACS. "Sin embargo, aunque ninguno tiene licencia, parece que no toman las mismas medidas que con el pequeño comercio", ha criticado.
0 comentarios:
Publicar un comentario