El Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid reconoce en un auto emitido con fecha 21 de diciembre el "palmario hacinamiento existente en el CIE" de Aluche en el que recientemente ha fallecido una interna que tenía meningitis.
En el auto, al que ha tenido acceso GUÍA DE ALUCHE, varios magistrados ponen de manifiesto el "hacinamiento" del centro, en el que "no existen habitaciones individuales, ni dobles, ni triples" sino "mayoritariamente habitaciones absolutamente inapropiadas" que carecen incluso de "cuarto de aseo".
"No resulta por tanto extraño, desde el punto de vista técnico, que enfermedades infecciosas como cierto tipo de meningitis se puedan propagar con extrema y alta facilitad", añade el magistrado en el escrito.
Recuerda a continuación que es al director del centro al que le corresponde, al ser un centro que depende de la Administración del Estado, "ejercer su función de garante de la salud de las personas" que allí se encuentran "internas".
"Es de resaltar la especial gravedad del caso del CIE de Aluche, en el que ni tan siquiera existe una habitación de enfermería donde los internos enfermos pudieran estar aislados de los sanos", añade el juez, que lo relaciona directamente con el contagio de enfermedades.
En consecuencia, el auto resuelve que el director del centro de internamiento "deberá habilitar cuantas habitaciones fueran precisas para separar a las personas internas que hubiesen tenido contacto con la fallecida si así lo dispusieren los servicios médicos". Seguidamente, ordena que "cualquier interno que pueda presentar síntomas de enfermedad sea trasladado a un hospital" donde pueda recibir los cuidados correspondientes.
Por último, y tras una "lectura integral y sistemática de oficio de la documentación remitida", el auto señala que "no parece concluirse" que la fallecida "hubiera sido diagnosticada a tiempo".
0 comentarios:
Publicar un comentario