Desde 1991

.

La Comunidad elige Aluche para hacer balance del Plan de Emprendimiento regional

La Galleta de Loly la puso en marcha un vecino que llevaba tres años en paro y que recibió un crédito de 20.000 euros del Gobierno regional.

El 7 de febrero, la Comunidad de Madrid organizó un acto en la empresa de repostería La Galleta de Loly, situada en el barrio de Aluche (C/ Maqueda, 83), y al que asistieron la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal. Este encuentro sirvió para hacer balance del Plan de Emprendimiento del Gobierno Regional gracias al cual han surgido nuevas iniciativas empresariales como La Galleta de Loly.

Un total de 2.244 nuevas empresas han visto ya la luz gracias al programa de apoyo al emprendimiento puesto en marcha en marzo de 2013 por la Comunidad de Madrid. Estas empresas han recibido 44,1 millones de euros de financiación durante estos meses, según el balance que dio a conocer la consejera, durante la visita a una de estas nuevas empresas: La Galleta de Loly, ubicada en el Distrito de Latina.

Los instrumentos de financiación habilitados por la Comunidad en estos meses han permitido que 2.244 empresas hayan recibido ya 41,1 millones de euros, con una media de 14.000 euros por proyecto, lo que supone cerca del 80 por ciento de la financiación media que requieren los proyectos de emprendimiento en España (18.000 euros), según el observatorio internacional GEM Global Entrepreneurship Monitor.

En concreto, 1.704 de estos créditos se han dado a través del acuerdo que la Comunidad firmó con Microbank de La Caixa a finales de febrero (préstamos sin necesidad de aval) y 444 han sido concedidos por Avalmadrid, que han permitido generar más de 1.120 puestos de trabajo.

Gracias a dichos acuerdos de financiación, se han habilitado 50 millones de euros, ampliables a 100, a través de MicroBank de La Caixa. Para solicitar estos microcréditos de hasta 25.000 euros no hace falta presentar ningún aval y pueden pedirlos personas físicas con un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta de hasta 60.000 euros, o personas jurídicas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros sin garantías reales ni avales. A esto se suma la línea de microcréditos por valor de 25 millones de euros que ofrece Avalmadrid.

En 2013 se duplicaron las asesorías a nuevos emprendedores

La Comunidad también ofrece un servicio de asesoramiento personalizado (presencial y telemático) a quienes tienen una idea y quieren convertirla en un plan de negocio viable. En 2013 pasaron por este servicio 25.635 madrileños, casi el doble que en todo 2012 (13.901).

El sector del comercio y distribución es el primero en creación de empresas en la Comunidad de Madrid, con el 27% de negocios abiertos durante 2013. Las iniciativas vinculadas a Internet y a servicios en la red, así como a los entornos virtuales acumulan el mayor número de iniciativas emprendedoras, al no requerir grandes volúmenes de financiación inicial.

El portal emprendelo.es también registró en 2013 un importante incremento de usuarios desde la puesta en marcha de este plan. En 2013 se registraron en él 11.886 emprendedores, un aumento considerable con respecto al año anterior (3.172).

La Galleta de Loly es una de las iniciativas que ha nacido con la ayuda del Gobierno regional. La puso en marcha un emprendedor madrileño que llevaba tres años desempleado y que recibió asesoramiento de la Comunidad de Madrid y un crédito de 20.000 euros que le otorgó Avalmadrid. Este negocio consiste en la elaboración y venta de galletas, tartas y ‘cupcakes’ personalizadas para todos tipo de eventos.

Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid

Una pieza fundamental del programa de emprendimiento del Gobierno regional es el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en abril de 2013 y que integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios y, con ello, la generación de puestos de trabajo. En él se aúnan todos los servicios de asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa, así como la elaboración y tutorización de proyectos y networking, que el Gobierno regional presta a los potenciales empresarios.

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en España El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el modelo económico regional, y que permite a la Comunidad de Madrid situarse a la cabeza del crecimiento económico de España. Madrid es una región eminentemente emprendedora, con un perfil de nuevo empresario que se caracteriza por ser preferentemente masculino, en una proporción de tres a uno, aunque en los últimos años hay un considerable aumento del papel que representa la mujer, sobre todo en el campo del¡ empleo autónomo. En un 80%, el emprendedor es un joven de entre 25 y 44 años, con formación de base, mayoritariamente universitaria: 9 de cada diez acciones de emprendimiento surgen en los niveles más altos de formación.

La Comunidad de Madrid lideró en 2013 la creación de empresas en España, con 18.214 nuevas sociedades, el 21,1% de las constituidas en nivel nacional. Esto supone 1.877 entidades más que Cataluña y 3.886 empresas más que en Andalucía, una de cada cinco empresas se crea en Madrid.

La Comunidad es líder también en el ranking autonómico de capital suscrito por las empresas. Así, el capital suscrito por las nuevas sociedades ascendió en dicho periodo a 1.893 millones de euros, el 30% del conjunto nacional.

0 comentarios:

.