Desde 1991

.

El Centro de Alzheimer de Latina, listo para funcionar 12 años después de que se iniciara su construcción

En el año 2012, el edificio quedó abandonado después de recibir 3,7 millones de euros, tras lo cual sufrió diferentes robos y actos vandálicos.

Ha sido necesaria una inversión adicional de 1.500.000 euros para recuperar estas deterioradas instalaciones.

Cuenta con 2.200 metros cuadrados y atenderá a personas mayores y enfermas.

El tejado cuenta con casi doscientos paneles solares con capacidad para generar 50 kilovatios de energía, lo que permitirá que el edificio sea autosuficiente.


Latina contará pronto con un centro de día para personas con alzhéimer que el distrito llevaba doce años esperando. Ha sido necesaria una actuación integral de más de un millón y medio de euros para recuperar unas instalaciones que habían quedado desatendidas y vandalizadas.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Madrid anunció la construcción de un centro en la calle Alhambra, en el barrio de Los Cármenes, para la atención sociosanitaria integral de personas enfermas de Alzheimer y otras dolencias.

La inversión, de alrededor de 3.700.000 euros se realizó, pero la infraestructura no se dotó de equipamientos ni se concluyeron las conexiones de agua y electricidad. El centro quedó abandonado en 2012 y posteriormente fue vandalizado.

Actuación integral

Al comienzo de la legislatura, en 2015, el nuevo equipo de Gobierno (Ahora Madrid) se fijó el objetivo de recuperar estas instalaciones y dotarlas de los medios necesarios para cumplir su objetivo original, la atención a personas mayores enfermas. Ha sido necesaria una intervención a fondo de la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Área de Economía y Hacienda.

Los arquitectos municipales emprendieron hace más de un año un proyecto integral que obligó a recuperar unas instalaciones gravemente deterioradas. La reconstrucción ha incluido trabajos de, fontanería, electricidad y una reforma de los techos.

Edificio autosuficiente

La actuación ha permitido además mejorar el proyecto original. De este modo se han mejorado los sistemas de refrigeración, se han instalado más aseos y se ha optimizado al máximo su eficiencia energética. El tejado cuenta con cerca de doscientos paneles solares con capacidad para generar 50 kilovatios de energía y que permitirán que el edificio sea autosuficiente. Estará en todo caso conectado al sistema de electricidad para garantizar el suministro en cualquier circunstancia.

El edificio, de 2.200 metros cuadrados, contará en el exterior con plantas y vegetación para favorecer un entorno más amable a las personas enfermas y al personal que les atienda.

Numerosa población de mayores

Latina cuenta con 233.800 habitantes, siendo del tercer distrito con más población de Madrid. Más de 59.000 personas del distrito superan los 65 años de edad, de las cuales 20.300 son mayores de 80 años.

“Estamos en un distrito con una alto porcentaje de vecinas y vecinos mayores y, por tanto, con una alta prevalencia de alzhéimer y otras dolencias similares”, explica el concejal presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato. “Era una demanda imprescindible dotar a Latina de un nuevo centro de día municipal al que pueda acceder la población con necesidades urgentes y una situación socioeconómica vulnerable”.

El distrito contaba hasta ahora cuenta con siete centros de día, de los cuales cuatro son concertados y solo uno está especializado en la atención de alzhéimer.

La puesta en funcionamiento del centro de alzhéimer de la calle Alhambra, a cargo del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, está prevista una vez se haya dotado al edificio de los equipamientos y personal necesario.

0 comentarios:

.