Pages

Latina, el distrito con más grafitis: su limpieza cuesta más de 10.000 euros al día al Ayuntamiento

Entre enero y junio de 2019, el Ayuntamiento ha realizado en Madrid un total de 35.706 limpiezas por 19.641 en el mismo periodo de 2017.

El alcalde, José Luis Martínez-Almedida, se ha comprometido a acabar con los dibujos ilegales con campañas de concienciación, unidas a mayor vigilancia y multas más cuantiosas.

Un grafitero destroza un mural en el Paseo de Extremadura que animaba a dejar del vehículo privado.

Latina es el distrito de Madrid con más grafitis en calles y plazas. Un tipo de vandalismo urbano que le cuesta al Ayuntamiento más de 10.000 euros al día. Estas acciones incívicas se han incrementado en los últimos años lo que ha llevado al Consistorio a aumentar un 81% las actuaciones de limpieza.

En nuestro distrito los grafitis ilegales (no confundir con los dibujos de artistas urbanos) llenan los barrios de Puerta del Ángel, Campamento, Lucero, Aluche, Las Águilas, Cuatro Vientos y Los Cármenes. Por ello, desde 2017 el Ayuntamiento ha duplicado las actuaciones de limpieza en paredes, fachadas, bolardos y bancos de Latina, incluyendo equipos especiales de trabajo durante los fines de semana.

Más de 2,6 millones anuales de las arcas municipales

Cada día laborable, la ciudad invierte 10.780 euros para eliminar los grafitis, lo que se traduce en 2.640.000 euros anuales procedentes de las arcas municipales.

Es el caso de una serie de edificios en la calle de Los Yébenes hacia la calle Camarena donde las pintadas con insultos y apodos de los grafiteros bombardean la zona desde antes del verano de 2019. Se han cebado sobre todo el la pared lateral de una empresa de fisioterapia.

Para la eliminación de estas pintadas nada artísticas, el Ayuntamiento ha distribuido 28 operarios con 24 vehículos por toda la ciudad.

Entre enero y junio de 2019, el Ayuntamiento ha realizado 35.706 limpiezas, acabando con 237.999 metros de dibujos ilegales. Un número que ha ido creciendo exponencialmente desde 2017, cuando en el mismo periodo se registraron 19.641 trabajos de eliminación.

Para intentar acabar con los grafitis no permitidos, el Ayuntamiento establece sanciones que van desde los 300 hasta los 3.000 euros. En caso de reiteración, el infractor podría ser multado con 6.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario