Desde 1991

.

Colectivos de Latina destacan el importante desarrollo del distrito en los últimos años y reclaman más mejoras

"Todos los barrios tienen su personalidad, aunque lo más importante es la calidad humana de su gente. Hace unos años éramos un distrito irrelevante, ahora destacamos en muchas cosas", afirmó el concejal presidente, Alberto Serrano.

-El director de Guía de Aluche y Canal 33 Televisión de Madrid, Enrique Riobóo, moderó el coloquio 'Latina: pasado, presente y futuro'.

-Entregó a los tertulianos un ejemplar número 0 del periódico del barrio que en diciembre de 2021 cumple 30 años.

Compartieron mesa redonda representantes de la AVV Parque Europa, Mercado de Las Águilas, Club Lucero Linces, CC Castellano-Manchego, Fundación ASAM y CEIP Francisco Arranz, junto al concejal presidente, Alberto Serrano, y el periodista Enrique Riobóo.

Los colectivos y asociaciones participantes en el coloquio 'Latina: pasado, presente y futuro' destacaron la importante evolución y desarrollo del distrito en los últimos años, a la vez que presentaron sus reivindicaciones de mejora al concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), encargado de organizar esta mesa redonda en el Auditorio Paco de Lucía, el 23 de septiembre de 2021.

En el coloquio, moderado por el director de Canal 33 y Guía de Aluche, Enrique Riobóo, celebrado en el marco de la Feria del Libro de Latina, participaron Amable Piornedo, presidente de la AVV La Unión Parque Europa Santa Margarita; Fernando Gutiérrez, gerente del Mercado Municipal de las Águilas; Bibiana Serrano, directora gerente de Fundación ASAM; Joaquín Gil, presidente del Club Lucero Linces; Pedro Rosillo, presidente del Centro Cultural Castellano-Manchego de Latina; y Luis Esteban Jiménez, director del CEIP Francisco Arranz.


Preguntados por el pasado de sus asociaciones, Rosillo recordó que en 1986 se reunían en el sótano del bar de uno de sus socios, en una época en que había 25.000 castellano-manchegos en Latina. Además, agradeció al concejal del distrito su ayuda en 2020 para evitar que les arrebatasen su sede en la que llevan 40 años. De cara al futuro su deseo es olvidad la pandemia y regresar a 2019. Además de que regresen las fiestas de Aluche.


Gutiérrez indicó que el Mercado de Las Águilas, el último de los municipales en abrir en 1980, cuenta con el 100% de los puestos ocupados y desde mayo es autosuficiente energéticamente al haber instalado paneles solares. Eso ha significado ahorros en luz del 75% en junio y julio, y el 68% en agosto.

Sobre el futuro, pidió más limpieza e iluminación en las calles y la finalización de un aparcamiento junto al mercado, además de solicitar al Ayuntamiento que controle las licencias de las medianas superficies, que dañan al comercio de proximidad.

Serrano apuntó que ASAM se creó en 1991 para atender las necesidades de las personas con enfermedades mentales. Llegaron a tener, cuando se reunían en un sótano, el mayor grupo de autoayuda del asociacionismo. En 2011 pusieron en marcha la Fundación para atender a familiares de personas afectadas por este tipo de patologías. 

De cara al futuro, reivindicó la reanudación del programa de Prevención en Salud Mental 'Primer paso', iniciado en 2016, pero paralizado por la pandemia. Lamentó que las administraciones no vean necesario actuar cuando un joven empieza a sufrir los primeros síntomas de esquizofrenia, etc. Para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding. Más información en: www.fundacionasamfamilia.org

Por su parte, Gil, que cuenta con 360 jugadores en 19 equipos, rememoró como en 1956 apenas disponían de terrenos para jugar al fútbol y que las carencias eran máximas. Agradeció que la Junta hace tres años reformada sus instalaciones y solicitó más mejoras: dos vestuarios nuevos, un club social para que se puedan reunir los padres y monitores de refuerzo educativo en las instalaciones deportivas. También señaló que es el club del distrito que menos cobra a los niños por jugar. 

Piornedo apuntó que a mediados de los 70, cuando se creó la asociación vecinal Parque Europa, esta zona estaba encajonada por el tren militar y la autovía. Ahora cuentan con comunicaciones por bus y metro, aunque necesitan un centro de mayores y espacios para estacionar. Destacó que su lucha con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sirvió para conseguir que el barrio tuviera un campo de fútbol, un centro socio-cultural y que se construyera vivienda social.

Finalmente, Jiménez, agradeció al general Francisco Arranz que construyera un colegio en 1955 en la Colonia Pedro Vives cuando en la zona apenas existían dotaciones. En 1991 llegó a este colegio y hace 18 años que es su director. 

Destacó las 21 nacionalidades de estudiantes que reúne, sin que haya problemas por religión, raza o procedencia. "La multiculturalidad enriquece", afirma, quien dirige la COPIA, una comisión de participación de infancia y juventud en la que hay 1.300 estudiantes. Su deseo es contar con unas instalaciones deportivas disponibles en los antiguos terrenos del Club Deportivo Aviación.

El concejal de Latina subrayó que "hace 60 años el distrito no era nada" y en este tiempo "en general, hemos ido a mejor". "Hemos crecido de manera extraordinaria, en un distrito muy bueno para crecer y seguir desarrollándose", manifestó el edil. "Contamos con gente trabajadora a la que le gusta progresar con lo que latina ha ido y va hacia arriba", añadió. 

Serrano agradeció el trabajo de más de mil voluntarios durante el confinamiento cuando desde la Junta y con ayuda de estas personas repartieron más de 250.000 menús solidarios y compraron 14.000 cestas alimentarias para los vecinos más necesitados.

"Todos los barrios tienen su personalidad, aunque lo más importante es la calidad humana de su gente. Hace unos años éramos un distrito irrelevante, ahora destacamos en muchas cosas",
finalizó el concejal presidente de Latina, que destacó la labor en el distrito del periódico Guía de Aluche - LATINA.

0 comentarios:

.