"No eres de Madrid si cuando ves un Muelle no te emocionas" y "Surge el espíritu del inconformismo cuando vemos una firma de Muelle". Lo ha afirmado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la inauguración, este 23 de septiembre de 2022, de la placa dedicada al pionero del grafiti en España, Juan Carlos Argüello 'Muelle' (Madrid, 1965-1995), en la casa de Campamento donde vivió, situada en la calle Carazo, 2.
"Muelle empezó a firmar en los años 80, que también tuvieron su cara b, porque en aquel momento España quería expresarse", ha señalado Villacís, junto al ya existente Jardín de Muelle, y en presencia de la madre del artista urbano, Carmen Garzo, su hermano, Fernando Argüello, y sobrinos.
"Los chavales de este barrio tenían la necesidad de expresarse y refirmarse en los maravillosos años 80, y así surgió la firma de Muelle, llamado 'Caramuelle' por un amigo. Una flecha que miraba al futuro. Allí se plasmó el Madrid moderno, el de la Movida. No tienes infancia en Madrid si no has visto un Muelle", ha añadido.
"Cuando vemos un Muelle surge el espíritu del inconformismo y el reconocimiento del arte urbano. La cultura se abre paso. Es un reconocimiento a este barrio de Campamento. Han pasado 30 años ya y en este momento por fin Carmen entiendes lo que hizo tu hijo", ha asegurado en referencia a una emocionada madre de Juan Carlos Argüello.
"Que bonito era el movimiento que buscaba singularizar los barrios. Ya he visibilizado más de 15 grafitis y encantado de hacerlo", ha manifestado el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos).
"En el barrio y fuera de él existe un reconocimiento y aprecio a Muelle, incluido el consejero de Transportes, David Pérez, que ha vivido aquí cerca. Un barrio que reconozco como mío ya que me crie en una casa del Ministerio de la Vivienda de 70m2, como del Este de Europa, pisos de funcionarios y obreros", ha explicado.
El hermano de Muelle, Fernando, ha leído un fragmento de un artículo del escritor y periodista Francisco Umbral, en el que destacaba el arte de Muelle.
"Mi hermano nunca hubiera podido imaginar que, 40 años después, estaríamos aquí reunidos destapando un placa con su nombre. Aquí empezó tímidamente a firmar como si fuera un juego. A finales de los 80 en cualquier barrio de la periferia de Madrid, Muelle dejaba su arte sin afear el espacio urbano", ha apuntado Fernando Argüello.
Al acto también han acudido los concejales de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra (Ciudadanos), del PSOE Pedro Barrero y Mar Espinar, y el edil de Más Madrid Javier Barbero.
0 comentarios:
Publicar un comentario