-Se cumplen cien años del fallecimiento en accidente de coche de este cirujano que modernizó la cirugía española y la sanidad en el Ejército
"Mi bisabuelo descubrió la epidural, aunque un médico italiano se la apropió. Años después se hizo justicia cuando un doctor argentino publicó que este descubrimiento pertenecía realmente a Fidel Pagés Miravé. También fue un gran cirujano". Lo explica Cristina Pagés, también médico, en la inauguración de la calle dedicada a este militar español, fallecido con tan solo 37 años de edad.
"Fidel Pagés, de no haber muerto tan joven, en un trágico accidente de coche, habría podido optar, incluso, al premio Nobel, como nuestro querido Santiago Ramón y Cajal", ha reconocido el historiador Javier Santamarta del Pozo, quien sacó a la luz la vida y descubrimientos importantes en el campo de la medicina del cirujano Pagés Miravé (Huesca, 1886-1923), a principios del siglo XX.
El interés por el entonces desconocido médico oscense surgió cuando Santamarta publicó su libro 'Siempre tuvimos héroes' y puso en valor a quien dio con la anestesia epidural tras su paso por la Guerra del Rif (en la que empleó novedosas técnicas para paliar el dolor de los heridos) y la I Guerra Mundial. El historiador recibió toda la información de otra de sus bisnietas, Guadalupe de la Mata Muñoz Pagés.
Y es que ha sido numerosa la presencia de familiares del homenajeado como su nieto Adolfo Pagés, también médico, como su padre; o varios tataranietos.
Ha sido en Cuatro Vientos, este 12 de junio de 2023, cuando el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano, ha llevado a cabo su último acto oficial: inaugurar la placa al Doctor Fidel Pagés Miravé, en la urbanización La Medina, a 200 metros de la estación de Cercanías y Metro, al otro lado de la A-5 de la Colonia la Dehesa del Príncipe.
Han acudido al acto el concejal saliente de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; el secretario del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Federico López de la Riva; y un general médico del Hospital Gómez Ulla, entre otros.
Asimismo ha participado la Asociación Imperial Service, un grupo de recreación histórica que ha aportado militares de las campañas en el norte de África, como un soldado del regimiento de infantería Ceriñola 42, un oficial de Caballería, un regular, un legionario y un sacerdote castrense.
0 comentarios:
Publicar un comentario