Remitido
-Ante la situación que viven los compas de psiquiatría, derivada del incumplimiento por parte del hospital de los protocolos de seguridad, tanto para nosotros, como para nuestros pacientes, CGT hará todo lo necesario para revertir esta inadmisible situación.
El Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” tiene un convenio de colaboración con la sanidad pública madrileña (SERMAS), siendo hospital público de referencia para pacientes de los distritos de Carabanchel y Latina. Asimismo, su área de psiquiatría incluye una unidad de hospitalización de adultos y otra infanto-juvenil.La sección sindical en ese hospital denuncia que en los últimos meses varios trabajadores, e incluso varios pacientes, han sufrido agresiones de diversa índole por pacientes agitados en la unidad de psiquiatría, por la falta de personal suficiente a su cargo. Estas agresiones, han provocado que varios trabajadores estén de baja médica por las lesiones sufridas.
Según la propia CGT, la Dirección del Hospital Gómez Ulla está incumpliendo el protocolo oficial del hospital, así como las guías de buenas prácticas clínicas nacionales e internacionales del área de la salud mental y la Resolución 106/2017 del Viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid; donde se indica que el número de trabajadores mínimo necesario para contener de forma segura a un paciente agitado, en caso de grave e inminente riesgo para la integridad del paciente y/o de terceros, es de cinco personas (una por cada extremidad y cabeza del paciente) y excepcionalmente podrán ser cuatro personas.
Tres trabajadores en lugar de cinco para atender casos violentos
La realidad en el Hospital Gómez Ulla es que el número de trabajadores asignados por la Dirección para ambas unidades de hospitalización de psiquiatría en los turnos de tarde, noche, fines de semana y festivos, es tan solo de tres. Por tanto, en caso de agitación incoercible de uno, o incluso varios pacientes a la vez en sendas unidades, resulta prácticamente imposible contener la situación de forma segura.
Hasta el momento, la Dirección del Hospital, sigue sin modificar la plantilla de trabajadores del área de psiquiatría y en respuesta a diversos escritos de CGT poniendo en su conocimiento lo ocurrido y los peligros de mantener esta situación, se ha limitado únicamente a emitir su repulsa y su compromiso de tomar las medidas oportunas que garanticen la seguridad y bienestar de su personal. Estos hechos y sus duras consecuencias para los trabajadores incumplen flagrantemente la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, pudiendo acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales para los miembros de la Dirección del Hospital.
Por todo ello, ante la absoluta inacción de la Dirección del Hospital Gómez Ulla, desde la sección sindical de CGT se está valorando con su gabinete jurídico, iniciar acciones legales que les obliguen a garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios del área de psiquiatría.
0 comentarios:
Publicar un comentario