El 26 de junio de 2023, y en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, ha tenido lugar un encuentro entre representantes del gobierno, con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños al frente, y miembros de la Plataforma de Pensionistas de Aluche-Latina.
Se nos convocó a esta reunión para que les comentáramos nuestras reivindicaciones y propuestas.
Tras unos comentarios iniciales del Sr. Bolaños, en el que nos pregunta si estábamos al tanto de las leyes aprobadas y otros logros conseguidos por este gobierno de coalición, el portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Aluche-Latina, Raúl Garay, le agradece lo logrado por la coalición de gobierno, pero le recuerda, que quedan muchos puntos pendientes que aún no se han acometido, comentándole a continuación que no se ha hecho la auditoria de las cuentas de la seguridad social recogida en la ley 21/2021, y que se aprobó por el congreso el 28 de diciembre de ese año. Lleva dos años de retraso.
Necesitamos saber dónde han ido a parar los miles de millones de euros con los que contaba el sistema, y que a sus detractores les ha dado pie para decir que el sistema está quebrado.
Le ha hecho ver también, que el movimiento pensionista no está de acuerdo con la promoción por parte del gobierno de los PPE – Planes privados de empresa o empleo – acordados con la patronal y sindicatos ya que, en el momento de su jubilación, apenas va a suponer un incremento en la pensión de un trabajador corriente, al que si se le irá detrayendo mensualmente un importe de su nómina. Por otro lado, este importe no se ingresará en la seguridad social por lo que esta se irá paulatinamente descapitalizando.
Vemos, que esto solo va a suponer un beneficio para las entidades gestoras de esos fondos – las empresas y el sector financiero – y los dirigentes sindicales vía cobro de comisiones, con el agravante de que estos fondos no están garantizados por el estado. El señor ministro nos dice que estos fondos estarán controlados y vigilados por diferentes entes de la administración y que va a ser muy difícil que quiebren.
Interviene otro miembro de la Plataforma exigiendo la participación del movimiento pensionista en estas propuestas ya que no entendemos cómo un movimiento como el nuestro, capaz de movilizar a miles de personas no tiene una interlocución directa con el gobierno. El Sr. Bolaños se ha comprometido a comentarlo con el sr. Escrivá.Ante un comentario del sr. Bolaños, haciendo referencia a las movilizaciones en Francia otro le dice, que tampoco entendemos como en Francia ahora se jubilan a los 62 años y en España a los 67, camino de los 68. Que no entendemos cómo no hay un criterio de uniformidad entre todos los países de la Unión Europea.
El Sr. Bolaños le dice que se está en ello pero que es muy difícil poner de acuerdo a 27 países.
Otro compañero le indica al Sr. Bolaños, que sería conveniente que se fijaran más en los problemas reales de las y los ciudadanos, en la microeconomía, y que no solo miren lo macro. Hay excesiva cantidad de necesidades en la sociedad que no están cubiertas.
El Sr. Bolaños nos dice, que ya se ha empezado a dotar de nuevo la “hucha” de las pensiones con 3.000 M., y que en la próxima aportación se hará con 5.000 M.
Dada la apretada agenda del Sr ministro, damos por finalizada la reunión. Han quedado pendientes de comentar temas tan importantes como la modificación de las pensiones de viudedad, nuestro rechazo a la Mochila Austriaca, eliminación efectiva de la brecha de género o que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, independientemente de quienes gobiernen como dice nuestro lema.
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario