Desde 1991

.

OPINIÓN: Defendamos nuestros parques, defendamos nuestros barrios

Remitido

En la ciudad de Madrid hay una oleada de movilizaciones en defensa de los parques. El distrito de Latina no es una excepción: la lucha contra la pavimentación del Parque de Aluche ha sido la primera en saltar. Y es que, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han lanzado a una carrera por pavimentar los parques con zahorra y talar árboles. Los mismo está sucediendo con el Parque de las Cruces, que compartimos con Carabanchel, o en el Parque Calero de Ciudad Lineal.

No sólo degradan los parques existentes, sino que, en el caso de Cuatro Vientos, el Ayuntamiento está tratando de instalar un cantón de limpieza en un suelo previsto para uso deportivo y que el movimiento vecinal de este barrio reclama para una zona verde: el Parque Sinfonía. En Arganzuela luchan contra la tala de árboles y hasta el Parlamento Europeo ha aceptado investigar esta tala[1]. Y así, suma y sigue.

El mal estado del Parque de Aluche no es algo nuevo. La Asociación Vecinal de Aluche (AVA) lleva años denunciando que “el mantenimiento es insuficiente y la falta de riego gravísima, y además se plantan árboles que ni se mantienen ni son adecuados para el tipo de suelo y clima”. Una vez más, parece que el Ayuntamiento ha encontrado cómo hacer negocio para las empresas contratistas plantando, dejando secar y volviendo plantar.

Los parques condicionan nuestra calidad de vida

La degradación de los parques, además de hacer más tristes nuestros barrios y privarnos de espacios agradables, empeoran la existencia de la inmensa mayoría, pues son imprescindibles para regular la temperatura y ayudan a cuidar nuestra salud, estimulando el deporte, mitigando la contaminación y alentando la vida social.

Al defenderlos estamos defendiendo nuestras condiciones de vida. En el verano de 2022, la mortalidad creció hasta las 120.000 personas en toda España. Una cifra récord, con 20.000 fallecimientos más sobre el mismo periodo del año anterior. Un incremento que, en gran medida, se cree es consecuencia de la ola de calor[2]. En 2015, el efecto Isla de Calor Urbana propició 559 muertes en la ciudad de Madrid. Por simple cálculo estadístico, 40 debieron de fallecer en nuestro distrito. ¿Cuántas vidas habrá costado las olas de calor de este último verano, con récords de temperatura y de duración?

Por eso es tan importante proteger, ampliar y mejorar las zonas verdes de nuestros barrios. La Organización Mundial de Salud establece un mínimo de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante y recomienda 15 metros. La realidad es que 7 distritos están por debajo de 10 y otros 6 entre 10 y 15, según el propio Ayuntamiento. Eso incluye Latina, que tiene un índice de 12 m2 por habitante[3]. Pero, si la ciudad es desigual, también el distrito lo es. Aluche sólo tienen 5 metros de espacios verdes por habitante, lo cual hace más relevante proteger nuestro parque.

Aquí también hay desigualdad social

El cambio climático está evidenciando la realidad social de nuestros barrios. Sus efectos no son iguales para todo el mundo en la ciudad. Por ejemplo, el distrito de Latina tiene el mayor porcentaje de viviendas construidas antes de 1980, más del 80%, de todo Madrid[4]. Se trata de casas que no están adecuadamente aisladas, muchas de ellas sin ascensor, frías en invierno y calurosas en verano. La crisis climática también tiene un sesgo de clase: es la clase trabajadora y la parte con más bajos ingresos de esta, la que más sufre sus consecuencias. Y buena parte son personas migrantes, que suelen padecer una situación aún más precaria.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid —con una derecha al frente que niega el cambio climático— en lugar de tomar medidas para ayudar a afrontar la situación, se empeña en agravarla.

No es casual, la derecha (PP o Vox, tanto monta monta tanto) prioriza el negocio sobre los intereses de la mayoría social. Las grandes empresas contratistas son siempre las beneficiadas, mientras la gente sufre.

El mismo criterio se sigue con la movilidad pues, en lugar de limitar la afluencia de coches reforzando el transporte público y haciéndolo más asequible, se prima el vehículo privado para mayor beneficio de la industria del automóvil y las constructoras de infraestructuras relacionadas con el mismo. La consecuencia es que miles de personas enferman por la contaminación[5]. La expresión más dramática en nuestro distrito la tenemos en la situación de las personas que viven al pie de la A5 en el Paseo de Extremadura, con los coches a poco más de un metro de sus viviendas. Llevan décadas reclamando una solución y todavía esperan verla hecha realidad.

Lo mismo sucede con las demandas de las entidades vecinales de Campamento, atrapados entre tres carreteras y con ausencia de dotaciones sociales suficientes.

Las propuestas de Izquierda Unida

IU aboga por su conversión en una vía urbana de todo el Paseo de Extremadura, con menos carriles, mayores aceras y espacios verdes, que reduzca drásticamente el paso de vehículos, y que refuerce el sistema público de transporte. Sería una actuación mucho más barata, eficiente y rápida de acometer. Pero nuestros gobernantes priman el negocio va primero y la obra faraónica.

Desde IU proponemos:

a)      Que se paralice y se revierta la pavimentación de los parques con zahorra.

b)      Que se desista de la instalación del cantón de limpieza Cuatro Vientos y se haga realidad el Parque Sinfonía.

c)       Que se dé una solución ya a la situación de la A5. IU aboga por su transformación en vía urbana.

d)      Que se paren y revisen todas las operaciones urbanísticas para garantizar que se respeta la voluntad vecinal, abriendo a la participación democrática, y que se priman los intereses sociales. Nos referimos a la Operación Campamento, a los Terrenos de la Cárcel y a la operación de la Ermita del Santo. Hay que tener en cuenta las necesidades de dotaciones públicas (sanitarias, para mayores, educativas, culturales), de vivienda pública en alquiler, de zonas verdes... y priorizarlas. Sobre todo, en el caso de los terrenos públicos.

e)      Que se establezca un cauce de participación con carácter decisorio para las entidades sociales y aquellas personas que deseen implicarse en la gestión de los parques. Si el Ayuntamiento contara con la opinión de los vecinos, y no sólo con la de las grandes empresas, esta situación no se daría. Que se cree una Mesa Abierta de participación para el cuidado de los Parques y zonas verdes del distrito.

f)       Que se elabore un plan de creación de refugios climáticos y de reforma de los centros de estudio y colegios para adaptarlos a la realidad del aumento de las temperaturas. No hay que esperar al próximo verano para hacerlo. Tiene que cubrirse las zonas de juego y gimnasia para que tengan sombra en verano.

g)      Que se cree un Plan distrital, dentro de un plan de ciudad, para la rehabilitación climática y de accesibilidad de las viviendas y renaturalización del entorno urbano, abierto a la participación vecinal y de entidades sociales, en las que el Ayuntamiento tome la iniciativa y garantice ayudas adecuadas para que todo el mundo pueda tener una oportunidad de rehabilitar su vivienda. Está en riesgo la pérdida de una gran cantidad de fondos de la Unión Europea que son específicos para esta materia.

 

En definitiva, IU va a estar, como siempre, junto con las vecinas y vecinos de Latina en la lucha para defender nuestros parques, la rehabilitación de vivienda o por una solución para el Paseo de Extremadura-A5, por los mismos motivos que luchamos por una sanidad o una educación pública dignas, o contra las colas del hambre. Hacemos un llamamiento a unir y coordinar todas las luchas.

Cuidar de nuestros barrios es cuidar de las personas que lo habitamos. Además, las medidas que reclamamos para garantizarlo serían una fuente de empleo digno y de futuro para toda la población, en especial, la juventud. Por eso esta lucha es tan importante, es una parte de la pelea por unos barrios dignos para vivir.


                                                                                                             Jordi Escuer, coordinador de IU Latina


[1] https://www.eldiario.es/madrid/somos/parlamento-europeo-investigara-tala-cientos-arboles-madrid-construir-linea-11-metro_1_10532941.html

[2] https://www.eldiario.es/sociedad/verano-mortal-1950-espana-registra-20-000-muertes-esperadas-junio-agosto_1_9278237.html

[3] Datos del Plan de infraestructura verde y biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid. https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Organizacion/Planes-y-memorias/Planes/Plan-de-Infraestructura-Verde-y-Biodiversidad/?vgnextfmt=default&vgnextoid=5fdec0f221714610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=d869508929a56510VgnVCM1000008a4a900aRCRD

[4] MAPA DE ÁREAS PREFERENTES DE IMPULSO A LA REGENERACIÓN URBANA (APIRU), 2016. Área de Gobierno y Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

[5] Según un estudio publicado en 2021 por The Lancet, en Madrid mueren más de 2.500 personas al año por culpa de los altos niveles de contaminación (que superan los máximos establecidos por la OMS). https://www.lavanguardia.com/natural/20210120/6185351/madrid-ciudad-europea-mortalidad-asociada-polucion-trafico.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A) es una decisión de lis tecnicos del ayuntamiento. ¿Ahora saben más Lis políticos y sus AAVV que ellos?
B) el neón está en una zona donde solo afecta a LOFTS que se han hecho en edificios dotacionales de oficinas . En cualquier caso los cantones de limpieza antes estaban en medio de Lis edificios de vivienda. Puedo mostrar dos que siguen 3xistiendo sin uso en colonia Santa Margarita y en el Parque que hay en frente del Centro d3 #alud de a general Fanjul.
C) Que hablen con el ministerio de defensa. Por cierto IU proponiendo ideas como cuando propuso en vez del soterramiento de la M-30 y lo que es Madrid Rio , llenar la m-30 de semáforos
D) las operaciones urbanísticas las decide el ayuntamiento con los votos de los madrileños. no AVV privadas, ni asociaciones sociales privadas.
E) la gestión de los parques la hace los trabajadores y profesionales del ayuntamiento. No asocianes privadas que quieren mangonear de lo público.
F) los colegios y centros públicos están cerrados en verano. Acabamos de pasar un verano tórrido y no ha habido tal crisis por el cambio climático
G) los fondos para rehabilitación de vivienda las reparte el gobierno a través de ayuntamientos y comunidad. Para nada deben entrar asociaciones privadas para que mangoneen de ellas como,pago de sus servicios. Ahora pueden colaborar como hacen los administradores de comunidades de vecinos para pedir las subvenciones

.