-La AV Puerto Chico se reúne con el concejal presidente de Latina para denunciar el mal estado del barrio desde hace 40 años.
-El edil, vocales vecinos del PP y ciudadanos han recorrido la zona para comprobar in situ el mal estado de algunas zonas, los problemas de tráfico y las farolas mal ubicadas.
"Estamos trabajando con las delegaciones de Urbanismo y Obras para poder actuar en Puerto Chico. En el año 2022 se inició un procedimiento para recepcionar parte del barrio. Aquí lo que sucede es que se da una anomalía administrativa". Lo ha afirmado el concejal presidente de Latina, Alberto González (PP), este 29 de diciembre de 2023, en una reunión mantenida en la sede de la AV Puerto Chico a petición de ésta.
Con el salón de la asociación vecinal lleno, el concejal ha asegurado que en el barrio "hay un problema urbanístico" y para solventarlo "estamos trabajando con Obras y Urbanismo". Además, el objetivo del presidente de Latina es que "la Junta tenga la capacidad de actuar en viales y acometer un plan especial limpieza".
"Nuestra voluntad es poder dejar esto arreglado. Ya trabajamos a nivel interno del Ayuntamiento para dar una solución al barrio", añadió.
Al concejal le ha respondido el presidente de la AV Puerto Chico, Abel Montalvo, quien ha mostrado su descontento porque desde hace 40 años llevan arrastrando el problema del mal estado y deterioro de calles, aceras y jardines, y la falta de limpieza de la zona.
"No puede ser que paguemos los mismos impuestos que en el barrio de Salamanca, calle Carretas o zona norte y allí esté todo limpio y arreglado", se ha quejado Montalvo.
Puerto Chico "es un barrio totalmente marginado. Esto se va a convertir en un Pozo del Tío Raimundo, pero no os voy a dejar, estaré cuatro años dándoos la tabarra con esto. También teníamos problemas con los ascensores y no lo dejemos estar y ya hay más de cien instalados", finalizó.
El motivo de por qué el Ayuntamiento no puede remodelar el barrio
El coordinador de la Junta, Luis García, explicó lo que ocurre en Puerto Chico y las medidas adoptadas por el distrito y el Consistorio. "En 2022 realizamos la inscripción provisional de los viales de media colonia. Es el paso previo de Urbanismo para intentar inmatricular la propiedad de eso viales", indicó, y profundizó en el problema de la zona:
"Se perdió la documentación y no se sabe cómo se hicieron las cesiones; no hay precedentes para amparar el derecho de la propiedad municipal; ahora se estudia, según la legislación hipotecaria y urbanística, cómo convertir esa inscripción provisional en definitiva. A partir de ese momento el Ayuntamiento podrá ostentar la titularidad y tendrá la justificación para movilizar recursos económicos y materiales para hacer, no un parcheado, sino una remodelación total de la colonia".
Y concluyó: "Es un proceso jurídicamente complejo. Si han pasado 40 años es que fácil solución no tiene y en eso se está trabajando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario