El Ayuntamiento de Madrid potenció así la red de autobuses nocturnos, los conocidos como “búhos”, con tres líneas de actuación: la reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos los fines de semana (a partir del 1 de diciembre) gracias a una mayor dotación de autobuses; la creación de una nueva línea circular nocturna y la ampliación de recorrido de ocho líneas de “búhos” para atender a núcleos urbanizados en crecimiento.
“Hoy es un día importante porque cumplimos el compromiso electoral que adquirimos con todos los madrileños” de potenciar la red de “búhos”, celebró el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Actualmente Madrid cuenta con un dispositivo de autobuses nocturnos integrado por 28 líneas, a las que se sumarán desde ahora las circulares NC1 y NC2.
Según destaca el Ayuntamiento en un comunicado, Madrid es la ciudad española con más número de rutas nocturnas, seguida de Valencia, con 23, y Barcelona, con 20.
El pasado año la red nocturna madrileña transportó a 4.865.257 viajeros y acumuló un total de 451.558 kilómetros en todo el año, siendo las líneas más “fuertes” de la red la N21 (Cibeles-Lacoma), la N5 (Cibeles-Ciudad Pegaso) y la N18 (Cibeles-Aluche).
De 148 “búhos” los fines de semana a 205
Desde este viernes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará la dotación de autobuses durante los fines de semana, pasando de los 148 autobuses que circulan actualmente a 205, es decir, casi un 39 % más de flota.
Con esta asignación, EMT cumple con el objetivo de que el intervalo de paso de toda su red de líneas en fines de semana se sitúe en 15 minutos.
El Consistorio explica que, hasta ahora, el 57% de las líneas nocturnas madrileñas tiene una frecuencia de paso programada en 20 minutos, el 35 % en 15 minutos, y dos líneas – la N27 y la N28 – tienen un intervalo de paso de 35 minutos.
Una línea circular nocturna entre Atocha y Cuatro Caminos
También se va a crear, como comprometió Almeida en campaña, una nueva línea circular nocturna, que tendrá un recorrido muy similar a las líneas circulares diurnas C1 y C2, con cabeceras en Cuatro Caminos y en Embajadores.
Sin embargo, este “búho” circular presentará una variación respecto a las líneas C1 y C2: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de la tradicional cabecera de Embajadores.
La segunda cabecera seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.
Otra de las características de este “búho” circular es que conectará con todas las líneas nocturnas.
En total, la longitud de la circular nocturna será de 35.910 metros: 8.136 en sentido 1 del equivalente a la C1 diurna y de 9.684 en sentido 2. Por su parte, al cubrir el recorrido de la C2 diurna alcanzará los 9.999 metros en sentido 1 y 8.091 en sentido 2.
La frecuencia de paso establecida para la circular nocturna es de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.
Ocho líneas nocturnas prolongaron y modificaron su recorrido
La actuación de EMT sobre la red nocturna de autobuses también supondrá que un total de 8 líneas de “búhos” vayan a adaptar y prolongar sus itinerarios para poder atender mejor a determinados núcleos residenciales que están creciendo y precisan unas mejores conexiones de transporte nocturno.
🦉 #LaNocheEsNuestra... y tuya.
— EMT Madrid (@EMTmadrid) December 22, 2023
🚍 N18 Cibeles - Las Águilas
✅ Nuestra línea N18 ahora llega hasta Las Águilas.
➡ Amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta su nueva cabecera de Las Águilas (parada 373). pic.twitter.com/5JY7KahJRa
La red de búhos @EMTmadrid reduce frecuencias en 15 minutos
— Distrito Latina (@JMDLatina) December 13, 2023
La #N18 Cibeles #Aluche, una de las líneas más demandadas, amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas con nueva cabecera
https://t.co/SJMygakIXA pic.twitter.com/0X1RIEABKs
0 comentarios:
Publicar un comentario