-"Una autopista urbana se convertirá en un gran parque lineal que dará continuidad a Madrid Rio y a Casa de Campo", explicó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
-Las obras de la primera fase, entre Batán y la Avenida del Padre Piquer, empezarán en octubre de 2024 y durarán 26 meses.
-La segunda fase, que enlazará la Avenida del Padre Piquer con la Avenida de la Aviación, podría iniciarse en 2027.
Los vecinos de Latina podrán contemplar el proyecto de soterramiento de la A-5 en la sede de la Junta Municipal del Distrito hasta diciembre de 2024. Las obras empezarán en octubre de 2024 y durarán 26 meses.
La maqueta de las obras, con una inversión de 405 millones de euros, fue presentada este 1 de julio de 2024 por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja
Carabante, acompañado por el concejal presidente de Latina, Alberto González.
Carabante explicó que en julio se adjudicará la obra para empezarla en octubre. Con ello, el Ayuntamiento soterrará la A-5, entre Batán y la Avenida Padre Piquer, para convertirla en el Paseo Verde del Suroeste. "Es una obra de gran envergadura que va a cambiar la realidad territorial, social y las relaciones económicas en la zona y que va a recuperar 80.000 metros cuadrados para todos los vecinos", señaló Carabante.
"Una autopista urbana se convertirá en un gran parque lineal que dará continuidad a Madrid Rio y a Casa de Campo", añadió.
En estos meses de agosto y septiembre, los técnicos realizarán un estudio de las fachadas de las viviendas pegadas a la A-5 por si hubiera que adoptar alguna medida durante las obras.
"Los pisos, que ahora están a medio metro de la A-4 pasarán a estar, como poco, a ocho metros de cualquier carril que quede en superficie", indicó el edil.
El Ayuntamiento remitirá, en septiembre, a los vecinos de la zona afectada por las obras de soterramiento de la A-5 una carta a en la que les explicará cómo irán los trabajos, plazos y las restricciones de tráfico que se llevarán a cabo durante esta actuación urbanística. Incorporarán un código QR para que se puedan informar de las actualizaciones de las obras.
En cuanto a la segunda fase de soterramiento de la A-5, que irá de la Avenida del Padre Piquer hasta la Avenida de la Aviación, Carabante apuntó que hay que acompasarla a la Operación Campamento, aunque el concejal no cree que se pueda adjudicar hasta el año 2027.
En este mes de julio o en el mes de septiembre de 2024, el Ayuntamiento firmará el convenio de la segunda fase de soterramiento de la A-5 con el Ministerio de Vivienda. De esta manera, el Estado financiará con tres millones de euros la redacción del proyecto "que habrá que conciliar con la Operación Campamento".
Una #maqueta en 3D te muestra el #PaseoVerdeDelSuroeste en la Junta de #DistritoLatina (Avda. de Las Águilas, 2)
— Distrito Latina (@JMDLatina) July 3, 2024
Ven a ver cómo quedará esta gran obra que soterrará la carretera de Extremadura y recuperará el espacio de la autovía para los vecinos. https://t.co/FLUdsQyaqu pic.twitter.com/1M5VmQAG4b
5 comentarios:
Esto es una barbaridad. Miles de millones de euros malgastados en esto mientras la presión fiscal del país es grandísima. Lo que hay que hacer es rebajar mucho los impuestos y dejar de usarlo para estás absurdeces.
Porque no te cayas 😡😡😡😡😡
No a este proyecto. Los madrileños no queremos que se hagan estas cosas con nuestros impuestos. Viva la libertad caraj*!
La extrema izquierda que gobierna el ayuntamiento de Madrid malgasta el dinero que los trabajadores pagan en impuestos injustos. No al derroche en esconder carreteras. Yo no tengo que levantarme a las 6 para que el dinero que me cuesta ganar se lo gasten en esto .
Un soterramiento que no soluciona el problema, porque deja de lado a los vecinos de Campamento. Hace muchos años ya lo dijo un chico que fundó la asociación de vecinos, que todo sería un engaño. Campamento no le importa nada al PP (y tampoco a los otros).
Publicar un comentario