Una cena de hermandad con guateque posterior puso fin a la celebración del medio siglo de la Asociación Vecinal de Aluche (AVA).
El pasado sábado, 18 de enero de 2025, por la noche tuvo lugar, en la sede de la Casa de Castilla y León de Aluche, el guateque para 120 personas. Así concluyeron tres días de conmemoración del 50 aniversario de una de las principales entidades ciudadanas de Madrid.
Dos socias, una pastelera, ha elaborado los dulces, y la otra se ha encargado de la decoración del lugar
Llamó la atención de los presentes la visita de Julián Rebollo, histórico concejal del PCE y de IU, primer presidente de Latina y destacado dirigente del movimiento vecinal, agasajado por otros representantes vecinales y por numerosos asistentes a la gala de cierre de esta conmemoración.
Gran ambiente en el centro castellano-leonés de Aluche
La Asociación Vecinal de Aluche (AVA) también celebró su 50 aniversario con la presentación de una revista que resumen los principales hitos y reivindicaciones de esta entidad ciudadana desde 1974. En la portada destacan dos lemas: "50 años derribando muros. 50 años trabajando para el barrio".
La AVA, que conmemora su medio siglo de vida, inició las actividades de celebración el 16 de enero con un acto en el que intervinieron su ex presidente Antonio Abueitah; la secretaria de la AVA, Montse Valiño; y Antonio Javier Roldán, coautor junto a su hermano Juan Luis del libro 'Aluche'.
En esta charla, que tuvo lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, hablaron del pasado, presente y futuro del barrio.
Además, presentaron la revista de los 50 años de la AVA que recoge numerosas fotografías y textos sobre la historia del barrio, los integrantes de la asociación desde 1974, su fundación y las principales luchas vecinales que protagonizó este colectivo con sede en la calle Quero.
Roldán explicó que a principios de los años 70, con el inicio de los movimientos vecinales, la AVA fue ejemplo para otras asociaciones, junto a otras pioneras como las de Alcorcón y Vallecas.
Abueitah, que el sábado 18 recibirá el Premio Ciudadano de Aluche, destacó que la AVA no ha perdido la esencia reivindicativa con la que nació en 1974.
La revista conmemorativa pone en valor los premios ciudadano y ciudadana de Aluche que en el año 2007 recibió el director de Guía de Aluche - LATINA, Enrique Riobóo, junto a Matías Romero, un vecino preso durante muchos años por defender la libertad y la democracia.
En este sentido, en 2006 el primer ciudadano del barrio reconocido fue Simón Sánchez Montero, encarcelado por sus ideas políticas y la defensa del barrio por lo que estuvo 12 años detenido y privado de libertad.
También hay emotivos recuerdos para históricos de la AVA como Félix Cortés, Santiago Donoso, Arantxa Alonso o Santos Morales.
"La Asociación Vecinal de Aluche se creó en el año 1974 como respuesta a los problemas y necesidades por la falta de equipamientos, así como de urbanización que tenía el barrio", señalan en la revista conmemorativa.
"Esta iniciativa tuvo desde el principio un enfrentamiento con la administración franquista, que no deseaba que esta y otras asociaciones pudieran legalizarse. Después de dos años en la 'ilegalidad', en el mes de septiembre de 1976 se nos legalizó con el nombre de Asociación de Vecinos Parque Aluche", añaden.
Entre los hitos, reivindicaciones y movilizaciones históricas del barrio destacaron la denuncia por la carestía de la vida y el fraude del pan (1976), lucha por los colegios e institutos (1977), detención de las mujeres de Aluche (protesta en Simago, junto al Metro de Campamento,1976), y la creación de la Asociación de Mujeres de Aluche (1980).
Otros momentos importantes de la AVA fueron el problema de las viviendas y las cooperativas, la insumisión y la objeción de conciencia (años 90), la "autovía" de la calle Valmojado (años 90), los terrenos de COVIJO, los cables de alta tensión (1997-98) y la lucha de Salvemos la Casa de Campo.
Entre los momentos negros del barrio, la AVA hace mención al asesinato de Yolanda González el 2 de febrero de 1980, una joven estudiante de 19 años que vivía en la calle Tembleque y pertenecía al Partido Socialista de los Trabajadores (PST). La asesinaron miembros fascistas del Batallón Vasco Español. En 2015 se inauguró un jardín con su nombre.
Otro fue la muerte de Orlando Gabriel Sánchez, un joven de 19 años, muerto de un disparo en las fiestas de Aluche de 1998 a manos del vigilante del Centro Cultural Fernando de los Ríos.
Negros también fueron la caída de un helicóptero en el Instituto Blas de Otero (2 de marzo de 1998), los atentados de ETA en el barrio (Irene Villa fue una de las víctimas junto a su madre el 17 de octubre de 1991), mientras que el 10 de julio de 2001 la banda terrorista mató con una bomba al policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, de 33 años de edad, en la calle Ocaña, y el problema de seguridad en los barrios a finales de los años 80 por culpa de la heroína y el elevado paro.
Pendientes han quedado las luchas históricas por lograr un centro de mayores y de día en la calle Camarena, y la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel.
Nuestro vicepresidente, Antonio Abueitah, recibió ayer el premio Ciudadano de Aluche como reconocimiento a su trayectoria en el movimiento vecinal. Más de 20 años en la Asociación Vecinal de Aluche (AVA) y 15 en nuestro barrio, continúa en el hilo pic.twitter.com/3xvi7nQvE9
— AVIB (@AVIButarque) January 19, 2025
0 comentarios:
Publicar un comentario