Desde 1991

.

Reivindicaciones de Cuatro Vientos, Las Águilas y los mayores de Aluche, en el pleno de Latina

 
Tres reivindicaciones ciudadanas se presentaron en el pleno de la Junta de Latina, celebrado el 10 de abril de 2025.

Una de ellas, lleva ya más de un año planteándose en la sesión plenaria distrital. Es la petición de las asociaciones de vecinos de Aluche y Puerto Chico, y la Plataforma de Pensionistas de Aluche - Latina, para que el Ayuntamiento construya un centro de día y un centro de mayores en la parcela municipal de la calle Camarena, 275.

En este asunto, los vecinos ya han conseguido, tras varias denuncias, que la superficie comercial de esta calle deje de usar un terreno público como parking particular.

El concejal presidente de la Junta, Alberto González, apuntó que el Consistorio está trabajando para que esos dos equipamientos puedan ser una realidad en un futuro.

Otra de las protestas vecinales ya se planteó el pasado mes de febrero en el pleno. La llevó de nuevo, aunque agravada, la Plataforma por el Soterramiento de la A5 hasta la M40. Además de reivindicar la prolongación de las obras, prometida por el alcalde de Madrid en precampaña, en esta intervención de su portavoz denunciaron que el intercambiador improvisado en Cuatro Vientos se ha convertido en un espacio caótico.

"En solo dos calles paran los autobuses del intercambiador de Príncipe Pío. No hay marquesinas para resguardar a los usuarios de los buses a Madrid de la lluvia y del sol. La gente hace sus necesidades en la calle. Es una zona sin seguridad y con falta de higiene", denunciaron.

Según se quejan, al mover los servicios del intercambiador de Príncipe Pío a Cuatro Vientos "se pasa de 28.300 metros cuadrados, con 32 dársenas por donde se mueven diariamente 2400 autobuses y miles de viajeros, a no más de 100 metros en dos carriles en plena autovía A-5".

El edil del PP indicó que han aumentado el número de papeleras y que podrían ampliar las marquesinas. Igualmente, el Ayuntamiento mejorará el espacio. "Una parte de los autobuses iban a tener su intercambiador en Alcorcón, pero alguien de arriba le dio un toque a la alcaldesa y, al final, están todos en Cuatro Vientos".  

Finalmente, intervino una representante de la Asociación Vecinal de Las Águilas para demandar, de nuevo, una estación de metro en el barrio. Se trata de una zona en la que las paradas del suburbano más cercanas distan entre 1 y 1,5 kilómetros de las casas. 

Los vecinos proponen a la Comunidad de Madrid que ya que ampliará la Línea 11 de Plaza Elíptica hasta Cuatro Vientos (L10) aproveche para dotar a Las Águilas de una estación de metro.

El concejal respondió que el Gobierno regio al lo está estudiando. Aunque no sería hasta la próxima legislatura cuando se hicieran las obras si es técnicamente factible.

0 comentarios:

.